Fiscalía detiene a 81 personas

 En última semana, confirma Montes de Oca Rosales

 

Gabriel alcocer

BENITO JUAREZ, 29 de junio.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informa que en el balance semanal de actividades fueron puestas a disposición por las diversas corporaciones policiacas 81 personas, 26 de ellas por delitos contra

la salud, 19 por robo y las restantes por diversos delitos; 22 personas fueron vinculadas a proceso y se dio cumplimiento a 13 órdenes de aprehensión, de las cuales seis corresponden al delito de violación.
El fiscal general, Oscar Montes de Oca Rosales, aseguró que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo trabaja en la búsqueda y captura de quienes son señalados como probables participantes de estos ilícitos.
Aseguró que la oportuna denuncia de familiares permite a la FGE activar todos sus protocolos para llevar ante tribunales a estas personas. Asimismo, indicó que la incidencia delictiva en lo que respecta a homicidios disminuyó este mes de junio, ya que registra el menor número al presentar 34 incidentes, seguido por los 37 hechos registrados en mayo.
El titular de esta institución dijo que en lo que va de 2020, 100 personas han sido detenidas por el delito de homicidio y enfrentan proceso penal, producto de la coordinación entre autoridades locales y federales, además del uso de tecnologías.
Los esfuerzos emprendidos por las autoridades permitieron una reducción del 8.38% en la comisión de este ilícito durante 2019, en comparación con 2018.
En referencia al incidente entre dos servidoras públicas de la institución, el titular de la FGE indicó que con base en la inobservancia del Código de Etica y de Conducta institucionales, fueron separadas del cargo. Dijo que su nombramiento se realizó por asignación directa –que consiste en dar de alta a un colaborador sin cursar el Servicio Profesional de Carrera ni presentar los exámenes de control de confianza derivado de las necesidades sustantivas de las áreas especializadas-, por tal motivo también pueden ser apartadas de sus funciones sin enfrentar un procedimiento administrativo.
El fiscal general indicó que los valores rectores están establecidos en los Códigos de Conducta y Etica de la FGE como parte de las normativas impuestas para regular la actuación de los servidores públicos, quienes deben sujetarse a los principios que respondan al interés público y generen confianza plena a la sociedad, mediante un trabajo responsable y digno, por lo que no se tolerarán acciones que vayan contra dicha reglamentación.
La FGE trabaja para garantizar la legalidad y el cumplimiento de los protocolos que permitan llevar ante tribunales a quien irrumpa la tranquilidad de las y los quintanarroenses.