El SAT invita a contribuyentes

 A cumplir con actualización de datos

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el 30 de junio vence el plazo para presentar el aviso de las personas morales que no tienen actualizada la información de sus socias, socios o accionistas ante el RFC.


Por ello invitó a las personas morales a cumplir esta obligación en la fecha otorgada para tales efectos. Es importante mencionar que la obligación se realiza en su totalidad en el portal del SAT, por lo que no es necesario que el representante legal acuda personalmente a las oficinas.
El SAT determinó, con base en la regla 2.4.19 y en la ficha de trámite 295/CFF, de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) vigente, que dicha información deberá aportarse mediante un aviso a través de un caso de aclaración, en el portal del SAT.
Es importante mencionar que en el Código Fiscal de la Federación (CFF) se establece la obligación para las personas morales de proporcionar a la autoridad fiscal, el nombre y la clave del Registro Federalde Contribuyentes (RFC) de socias, socios o accionistas cada vez que se realice una modificación o incorporación al respecto.
Además, si se requiere realizar la inscripción en el RFC de algún socios o accionistas, es necesario contar únicamente con su CURP actualizado. Para realizar dicho trámite pueden ingresar al Portal del SAT.
En caso de que los socios o accionistas requieran actualizar sus obligaciones, necesitan su contraseña para presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones.
Con el fin de que las personas físicas generen o actualicen su contraseña sin salir de sus hogares, el SAT ha puesto a disposición la herramienta SAT ID.
Es conveniente recordar que los trámites que se realizan por medios electrónicos al utilizar la contraseña o e.firma vigentes, tienen los mismos efectos y validez jurídica que aquellos realizados directamente en las oficinas, por lo tanto, el SAT recomienda a los contribuyentes utilizar y aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles para la realización de diversos trámites o servicios y así cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales y evitar conglomeraciones en las oficinas.