Imprimir

Atención a 5 mil 800 personas

En Caravana Maya, confirma Luis Alegre

 

Martha torrero ortega

En el marco de la Caravana de la Constitución, el diputado federal, Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara baja del Congreso de la Unión, declaró que el próximo 18 de septiembre solicitará a los diputados de la

XVI Legislatura que esta fecha sea decretada como el Día de los Pueblos Originarios, para dar paso a la fiesta anual La t’o’oxok, que quiere decir “que se reparta”.
El legislador federal sostuvo: “Es un orgullo el poder contar con una cultura milenaria viva en el Estado, de ahí la importancia de poder impulsar esta tradición, que además de preservar nuestras tradiciones, contribuirá en la economía de la zona”.
Alegre Salazar afirmó que en tres semanas, la Caravana de la Constitución traducida en lengua maya ha superado las expectativas al atender a más de cinco mil 800 personas: Tres mil 500 adultos y dos mil 300 niños, de las 10 mil que se tienen contempladas en lo que dure este recorrido del 18 de julio al 18 de septiembre, para recoger las impresiones de los dignatarios y sus firmas.
En conferencia de prensa, el legislador federal sostuvo que del 18 de julio a la fecha, se han otorgado mil 223 consultas médicas con entrega de medicinas, de las cuales, 23 pacientes requieren seguimiento con estudios y fármacos especiales, a los que se les está dando seguimiento ante diversas instituciones gubernamentales.
Del mismo modo, aseveró que se han brindado 887 consultas de optometría, con entrega de lentes al mismo número de personas y gestiones para operar a 14 personas de cataratas; “agradezco al Club de Leones por sumarse a esta Caravana de la Constitución y por apoyar a nuestros hermanos mayas con la donación de anteojos”, resaltó Luis Alegre.
Entre otros servicios que ha proporcionado la Caravana, están 748 cortes de cabello y cursos de capacitación a 20 personas en este mismo rubro, para que al término de estos puedan desempeñar un oficio que contribuya al mejoramiento de la economía familiar, añadió.