Reabren puente antiguo

En Subteniente López, ante gestiones de Pech Várguez

 

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

El cruce en el puente fronterizo Subteniente López está en modo de prueba y permanecerá abierto hasta este jueves, informó el senador José Luis Pech Várguez, quien agregó que el próximo 6 de agosto sostendrá una reunión en Chetumal

con el administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alejandro Ahued Bardahuil, para tomar acuerdos que beneficien el comercio internacional de esta región. “El Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que todas las regiones tengan oportunidad de desarrollo económico para combatir la pobreza”, indicó.
Hay que referir que el pasado 26 de junio el senador Pech Várguez se reunió con el nuevo administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria, Ricardo Ahued Bardahuil, el administrador Central de Operación Aduanera, Juan Ramón Alcalá, así como con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, a quienes planteó considerar la apertura del puente Subteniente López, que fue cerrado desde el 15 de mayo de 2013.
En entrevista telefónica con Pech Várguez, confirmó que derivado de ese encuentro las autoridades federales decidieron abrir en modo de prueba el cruce del puente del lunes 29 de julio al 1 de agosto, tomar mediciones de los flujos, para que el 6 de agosto, en una reunión que sostendrá con el Administrador General de Aduanas en el SAT, Ricardo Ahued Bardahuil se tomen decisiones definitivas que involucrará a otras autoridades federales como Sader y el Instituto Nacional de Migración.
La idea es retomar el cruce fronterizo de Subteniente López para el tránsito de personas y vehículos ligeros y que el Chactemal se ocupe exclusivamente para carga y tráfico de unidades pesadas. “Esto permitirá que la comunidad de Subteniente López, recobre su actividad, que las personas tengan una oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere que todas las regiones tengan oportunidad de desarrollo económico para combatir la pobreza”, indicó Pech Várguez.
La apertura del puente Subteniente López fue una sorpresa en la comunidad y en las primeras horas de la mañana del lunes eran pocos los vehículos que cruzaron. Los primeros en hacerlo fueron los operadores de las combis que llevan consumidores de Santa Elena a la Zona Libre de Belice, quienes saludaron con agrado la gestión de Pech Várguez.
Comerciantes, transportistas y habitantes de esa comunidad vieron con beneplácito que este paso fronterizo que fue cerrado en 2013 con la entrada en operaciones del puente Chactemal, sea reabierto en su totalidad debido a que desde ese año decayeron las actividades económicas en esta frontera, propiciando el cierre masivo de negocios.
Pech Várguez indicó que el 6 de agosto se reunirá nuevamente con autoridades federales incluidas las del SAT, Sader, así como con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, para que se tomen decisiones definitivas sobre la actividades en los puentes fronterizos, y se retomen las acciones para la expedición de las Tarjetas de Visitante Regional (TVR), a personas originarias de Belice.