Se la reviran al PRD

Empresa de agroquímicos exhibe nueva mentira y denunciará a simpatizantes

Julián MARQUEZ ULIN

Con registros vigentes ante la misma Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el laboratorio “Arvensis S.A. de C.V.” y la empresa “Agroinsumos del Sureste S.A. de C.V.” comprobaron ante la Sagarpa y medios de comunicación que los fertilizantes entregados a productores de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto son óptimos para el sector agropecuario, puesto que su caducidad es hasta el 16 de agosto de 2016.

En esta demostración que se llevó a cabo a las 11 de la mañana de ayer, en las instalaciones de la Sagarpa, se comprobó que con el insumo no existe riesgo alguno en su uso y aplicación en el campo, tanto para productores y animales.
No obstante, los departamentos jurídicos de las empresas analizarán si proceden legalmente contra simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes mediante señalamientos irresponsables e infundados ponen en riesgo el prestigio reconocido a nivel internacional.
El pasado martes varios simpatizantes del PRD afirmaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó a aproximadamente mil 200 productores de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto fertilizantes caducados y por ende ponían en riesgo la salud y cultivos.
En conferencia de prensa, el delegado de la Sagarpa, César Armando Cansino Rosales, y los representantes de Agroquímicos del Sureste S.A. de C.V. y Laboratorio Arvensis S.A. de C.V., Francisco Bajo Sandoval y Francisco Manuel Sánchez, respectivamente, desmintieron lo anterior.
Mediante documentos presentados señalaron que la caducidad de los fertilizantes Supra Grow entregados es hasta el 16 de agosto de 2016, lo cual es avalado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Respecto a la duplicidad de etiquetas, se precisó que una corresponde al registro de la Cofepris, el cual estipula vigencia del insumo entre el 22 de junio del 2012 hasta el 16 de agosto de 2016.
No obstante, por Norma Oficial Mexicana, las empresas únicamente otorgan validez del 24 de junio de 2014 al 24 del mismo mes de 2016, aunque por la calidad de sus componentes químicos, el fertilizante puede ser utilizado por más tiempo.
Inclusive, el fertilizante Supra Grow tampoco presenta riesgo para la actividad humana y animales de patio o corral.
Posterior a la conferencia de prensa, los representantes de las empresas informaron a las oficinas centrales para que los departamentos jurídicos analicen lo que proceda, puesto que los señalamientos de los simpatizantes del PRD pueden afectar el prestigio internacional logrado mediante años de trabajo.