Atención médica oportuna

Garantiza el Gobernador, con novedoso plan

 

Martha TORRERO ORTEGA

Para ampliar la cobertura de atención del programa “Médico en Tu Casa”, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) puso a disposición de la población los números telefónicos 9993 31 95 44 y 9993 31 96 44, de 08:00 a 16:00 horas,

de lunes a viernes, para estar más cerca de la gente.
Impulsado por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el programa “Médico en Tu Casa” contribuye a disminuir la desigualdad y los rezagos de atención en la gente de escasos recursos o que por sus condiciones no puede acudir a los Centros de Salud.
“Con ‘Médico en Tu Casa’, juntos avanzamos para darle a la gente atención de salud cercana, con unidades móviles y acceso a medicinas, en las comunidades más apartadas que fueron abandonadas en Gobiernos anteriores, los cuales se dedicaron a beneficiar a un grupo privilegiado olvidándose de las mayorías”, explicó el Gobernador.
“Tenemos avances y logros como, por ejemplo, la atención a más de 132 mil personas en sus hogares, desde que inició el programa en diciembre de 2016 hasta mayo de 2019, pero todavía son insuficientes y por eso se pusieron a disposición de las personas dos números telefónicos para solicitar atención”, añadió el mandatario estatal.
De acuerdo con la Sesa, cuya titular es Alejandra Aguirre Crespo, en los primeros cinco meses de este año, las Unidades Médicas de Atención Domiciliaria (UMAD) atendieron a 16 mil 890 personas en mil 712 manzanas recorridas en colonias populares.
Paula Hernández expresó que ella y su familia no pertenecen a ningún régimen de seguridad social, y que su madre, de 85 años de edad, está postrada debido a múltiples infartos cerebrales.
“Por la falta de recursos, no pudimos pagar un doctor ni el traslado hasta un consultorio médico. Ahora, los médicos vienen hasta mi casa a atender a mi mamá; le hacen un chequeo general y le dan medicamentos y vitaminas”, subrayó.
Romelia López Rodríguez vive en la colonia Antorchistas, en Chetumal, y su madre, Francisca, de 90 años, padece diabetes, no puede caminar y está postrada. Es paciente de “Médico en Tu Casa” y por la atención recibida ha mejorado su calidad de vida.
“Mi madre ha mejorado, ya que recibe los servicios médicos y los medicamentos proporcionados directamente en la casa. Ya no tiene que desplazarse en busca de un médico y con la atención recibida mi madre se siente mejor” expresó.
Como en estos casos, a través del programa “Médico en Tu Casa”, se han realizado ocho mil 296 consultas, 10 mil 313 acciones de promoción a la salud y 24 mil 240 pruebas de detección de diabetes, hipertensión y obesidad.
Asimismo, se ofrecieron cuatro mil 480 consultas de seguimiento y se surtieron 737 recetas.
De enero a mayo, se brindó atención médica a 813 personas postradas, 854 enfermos terminales, 516 personas en situación de abandono y 90 con algún problema de discapacidad.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Sesa, brinda a los grupos vulnerables más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud, que contribuyen a elevar su calidad de vida.