“Foco rojo” en Madrazo

Padres de familia arremeten contra dirección de telesecundaria

Mayra CERVERA

Padres de familia de la zona rural, específicamente de la localidad de Carlos A. Madrazo, denunciaron públicamente que en este inicio de clases la dirección de la telesecundaria “Melchor Ocampo” se niega a entregar los útiles escolares que la Federación envía cada año para los estudiantes.

Lo anterior, con el argumento de que este material no cumple con las especificaciones oficiales, y para obligarlos a comprar los útiles con las características, tamaño y colores que, según dicen, se ordena en la reforma educativa.
Señalan que estas acciones las realizan con el consentimiento y apoyo de Laura Torres Ontiveros, presidenta de la asociación de padres de familia.
La representante de los inconformes, que se identifico como Elvira Peña, dijo que los profesores, principalmente la que atiende el tercer grado, que es de nuevo ingreso en la plantilla docente, les informó que no se entregaría en esta ocasión los útiles que envía en cada ciclo el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Señaló que ese material, por no cumplir la nueva reglamentación educativa, quedará bajo resguardo de la dirección de la escuela y sólo en casos muy concretos, cuanto algún estudiante no logre adquirir su material, podrán donárselo.
Otra madre de familia identificada como Teresa Méndez explicó que de manera irregular se les exige adquirir material con características y colores y marcas comerciales específicas.
Lo que desde su punto de vista está totalmente fuera de la Ley, al mencionar que la Profeco tiene spots en la radio donde se asegura que no debe condicionársela compra de útiles de tales marcas o precios.
En la lista que se les entregó se observa que les requieren adquirir seis libretas profesionales con colores específicos y tres cuadernos de la marca “Norma”, que en esa comunidad sólo se venden en la misma escuela.
Además de otros artículos como lápices, juegos de geometría, etc. Que también pueden adquirir en el plantel.
Las madres inconformes, consideran que este es otro duro golpe a sus bolsillos, dado que cada año sus hijos pueden reciben los útiles de parte de Conafe.
Pidieron a las autoridades educativas indagar estas irregularidades para deslindar responsabilidades y en su caso sancionar a los responsables.