Designa a los plurinominales

 De la XVI Legislatura, Consejo General del Ieqroo

 

David ROSAS

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó en sesión permanente la designación de las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional para la integración de la XVI Legislatura del Estado de

Quintana Roo, en el proceso electoral local ordinario 2018-2019. El PAN obtuvo dos; el PRI, uno; el PRD, uno; el PVEM, uno; MC, uno; Morena, dos; MAS, uno, y Cqroo, uno. Como se observa, en pleno acatamiento al principio constitucional de paridad, la XVI Legislatura del Estado se conformará por 13 diputadas y 12 diputados, que representan el 52% y el 48%, respectivamente, de las 25 curules que integran el recinto legislativo.
En este sentido, se declararon diputadas y diputados electos por el principio de representación proporcional a las y los ciudadanos de los partidos políticos que a continuación se precisan: PAN, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y María Cristina Torres Gómez; PRI, Judith Rodríguez Villanueva; PRD, Iris Adriana Mora Vallejo; PVEM, José de la Peña Ruiz Chávez; MC, José Luis Toledo Medina; Morena, Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez; MAS, José Luis Guillén López y Cqroo, Roger Enrique Cáceres Pascacio.
Cabe señalar que la consejera electoral, Thalía Hernández Robledo, y el consejero electoral, Jorge Armando Poot Pech, votaron en contra del proyecto y por su parte el consejero electoral, Juan César Hernández Cruz, votó a favor con voto razonado.
Luego de la designación de los 10 diputados por representación proporcional, y los 15 diputados por el principio de mayoría relativa, el pasado 6 de junio, la XVI Legislatura del Congreso del Estado quedó integrada de la siguiente manera: Distrito 1, con cabecera distrital en Kantunilkín, Teresa Atenea Gómez Ricalde de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, integrada por PAN-PRD y Encuentro Social Quintana Roo.
Distrito 2, Hernán Villatoro Barrios; distrito 3, Wilbert Alberto Batún Chulím; distrito 4, Tyara Schleske de Ariño; distrito 5, Reyna Arelly Durán Ovando; distrito 6, Erika Guadalupe Castillo Acosta; distrito 7, María Fernanda Trejo Quijano; distrito 8, Erick Gustavo Miranda García, éstos últimos con cabecera distrital en Cancún, y distrito 9, con cabecera distrital en Tulum, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, todos ellos de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por PVEM-PT-Morena.
Distrito 10, con cabecera distrital en Playa del Carmen, Roxana Lili Campos Miranda de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”; distrito 11 con cabecera distrital en Cozumel, Carlos Rafael Hernández Blanco del PRI; distrito 12, con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto, Pedro Enrique Pérez Díaz de la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, integrada por PAN-PRD-Encuentro Social Quintana Roo.
Distrito 13, con cabecera distrital en Bacalar, Ana Ellamin Pamplona Ramírez; distrito 14, Linda Saray Cobos Castro, y el distrito 15, Roberto Erales Jiménez, ambos con cabecera distrital en Chetumal, y de la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” integrada por PVEM-PT-Morena.
Como se mencionó párrafos arriba y, en plena observancia al principio constitucional de paridad, la XVI Legislatura del Congreso del Estado se conformará por 13 diputadas y 12 diputados, que representan el 52% y el 48%, respectivamente, de las 25 curules que integran el recinto legislativo.