Imprimir

Va el Mando Unico

En unidad, resalta el Gobernador

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 16 de mayo.- Para enfrentar la inseguridad en unidad y recuperar la paz y la tranquilidad que requiere la gente, el Gobernador Carlos Joaquín González anunció hoy la formalización de acuerdos municipales de Mando Unico Concurrente.


Cada municipio tendrá un Mando Unico y la suma de estos conformará el Mando Unico Estatal con el objetivo de fortalecer la armonía social, el estado de derecho y la paz pública. Con este esquema de Policía Quintana Roo, la fuerza policiaca se fortalecerá y pasará de mil 429 a 4 mil 904 elementos que estarán integrados a esta estrategia.
Los acuerdos de mando único concurrente fueron formalizados por los presidentes municipales, a los que se suma el decreto mediante el cual el Gobierno del Estado asumió el mando de seguridad pública y tránsito en Solidaridad, para avanzar juntos en la recuperación de la tranquilidad que requiere la gente de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, el Gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer la suscripción de estos acuerdos entre el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos. “Representa la suma de acuerdos coordinado para garantizar una mejor seguridad para los habitantes”, dijo el Gobernador.
El trabajo en unidad contra la inseguridad está alineado al esquema de Guardia Nacional que el Gobierno Federal y el Presidente López Obrador determinó para los temas de seguridad pública.
El acuerdo de colaboración tiene por objeto establecer las bases de la concurrencia en materia de seguridad pública, policía preventiva, policía turística y tránsito, entre el municipio y el Estado.
 “Necesitamos del esfuerzo de todos para recuperar nuestras calles en todos los municipios de nuestro estado; esa es la meta que nos proponemos: Más seguridad para las familias”, expresó Carlos Joaquín González.
“La falta de seguridad es un fenómeno que rompe la paz social, el tejido familiar y genera temor sobre nuestra propia libertad individual y eso no lo podemos permitir”, abundó el Gobernador de Quintana Roo.
Los acuerdos contemplan mecanismos de coordinación y colaboración administrativa con la finalidad de sumar esfuerzos para fortalecer la armonía social, el estado de derecho y la paz pública.
Esta estrategia de mando único concurrente en el municipio de Benito Juárez ha permitido la disminución del 29% en homicidio doloso, en robo con violencia 21% y violación 15%, entre otros.
En Cozumel se logró la disminución del delito de robo a casa habitación del 28%, robo con violencia el 13% y robo a transeúnte el 31%.
En Tulum se redujo 33% de los homicidios dolosos, el robo a transporte público 33% y el delito de violación en 100%, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Asistieron el secretario de Gobierno Francisco Xavier López Mena; el almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Región Naval; el coronel Juan Ramón Corona Valencia, representante de la 34 Zona Militar; la coordinadora regional de representaciones del Gobierno Federal en Benito Juárez y Puerto Morelos Ruby Maribel Canto Rosado, y el inspector Marco Antonio Mejía Juárez, representante de la Policía Federal.
Los presidentes municipales, María Elena Lezama Espinosa, de Benito Juárez; Alexander Zetina Aguiluz, de Bacalar; Pedro Joaquín Delbouis, de Cozumel; José Esquivel Vargas, de Felipe Carrillo Puerto; Juan Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; Nivardo Mena Villanueva, de Lázaro Cárdenas; Laura Fernández Piña, de Puerto Morelos, y Víctor Mas Tah, de Tulum. En representación de Sofía Alcocer Alcocer, munícipe de José María Morelos, acudió Alfredo Ordóñez Arzate, director general de Seguridad Pública municipal.