Intacta, autonomía municipal

 De Solidaridad, sostiene Martínez Arcila

 

Martha TORRERO ORTEGA

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Martínez Arcila, respaldó la determinación del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, con relación a que en el municipio de Solidaridad no se viola la autonomía

municipal.
En improvisada conferencia de prensa, el diputado consideró más que exageradas las afirmaciones de la Edil solidarense, Laura Beristain Navarrete, en el sentido de que esa medida es un golpe de estado.
En este sentido, Martínez Arcila sostuvo que la Constitución faculta al jefe del Ejecutivo a asumir el control de la Policía en los municipios para garantizar la seguridad a sus habitantes.
“Confiamos que en el caso de Solidaridad haya resultados, lo he manifestado en varias ocasiones, una sola autoridad no puede con esa situación, hay que unir fuerzas”, destacó.
Señaló que el Ayuntamiento de Solidaridad está en su derecho de presentar, si así lo considera, una controversia constitucional.
“Seguramente lo harán porque ellos están en el alegato político, pero aquí lo que importa es salvaguardar la seguridad de los habitantes de ese municipio”, subrayó.
Indicó que se trata de un tema de facultades de los órganos y sobre todo de que día con día se presentan sucesos que ponen en riesgo a la población en general.
Citó como ejemplo el caso del ataque al bar Chapultepec Cervecería, en Playa del Carmen, cuyo resultado fue una persona muerta y varias lesionadas.
“Ya no es como comúnmente se conoce una lucha entre delincuentes, aquí ya hay la intensión de herir y matar a los ciudadanos, no iban sobre alguien en particular y eso es sumamente preocupante”, concluyó.