Alfonso Durazo Montaño avala el Mando Unico

El funcionario hizo un llamado a los presidentes municipales a que entiendan
 la conveniencia de sumar fuerzas para enfrentar éxitosamente la inseguridad

 

Fernando OLVERA DEL CASTILLO

"El Mando Unico tiene la ventaja de que reduce la posibilidad de que el crimen organizado infiltre alguna organización de seguridad municipal", señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.


En entrevista con el periodista Francisco Zea, de Grupo Imagen, el funcionario señaló que si bien no es conveniente establecer el Mando Unico en términos constitucionales, ya que obligaría a modificar el Artículo 115 de la Carta Magna, este debe instaurarse mediante acuerdos políticos, dados los buenos resultados que conlleva en la lucha contra la delincuencia.
“Creo que no hay que quitarles constitucionalmente a los municipios esa responsabilidad, pero sí creo que con un acuerdo político pueda crearse un Mando Unico a nivel estatal, a nivel conurbado", agregó.
A pregunta expresa, el entrevistado habló de la importancia de que todas las fuerzas del orden operen bajo una misma estrategia.
“La ventaja es que todas las fuerzas salen a operar bajo un solo mando, con una sola estrategia, más que coordinación; es una coordinación óptima por llamarle de alguna manera. Sí creo que es parte de la razón por la que debe promoverse por la vía política y no por la vía de un cambio constitucional", reiteró.
Finalmente, Durazo Montaño hizo un llamado a los presidentes municipales a que entiendan la conveniencia de establecer el Mando Unico en sus respectivas demarcaciones.
"Ojalá se dé, y aquí es una convocatoria a los presidentes municipales a que entiendan la conveniencia de sumar fuerzas para enfrentar exitosamente la inseguridad", concluyó.