Ocupación del 85%

 Mantiene Chetumal por Olimpiada

 

Martha TORRERO ORTEGA

Como resultado de la realización de la Olimpiada Nacional y la Nacional Juvenil 2019 en Quintana Roo, con sedes en Chetumal y Cancún y a ocho días de iniciadas, la ocupación hotelera en Chetumal se mantiene arriba del 85 por ciento, lo que

deja una importante derrama económica en los sectores restaurantero y hotelero del Sur de la entidad.
Estas justas deportivas generarán una ocupación hotelera de más de 17 mil 500 cuartos-noche entre atletas, entrenadores y personal técnico. En Chetumal, serán usados más de nueve mil 200 cuartos y en Cancún más de ocho mil 300.
Se espera 50 por ciento extra de ocupación por la visita de espectadores y padres de familia, de acuerdo con datos de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).
En Chetumal y la parte Sur del Estado se registran números importantes de crecimiento en el nivel de ocupación hotelera y de derrama económica desde la temporada de Semana Santa y ahora por los diversos eventos que se realizan, tales como la Olimpiada Nacional y la Nacional Juvenil 2019, dijo al respecto el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.
Mediante un sondeo realizado con empresarios del Sur de la entidad, Reynaldo Balam Pérez, propietario de una coctelería en Bacalar, comentó que mucha gente está interesada en conocer los atractivos del lugar como la laguna, pero que es necesario atender bien a los turistas para que vayan recomendando a más gente. “Yo les doy un trato fino y elegante para que regresen”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, Déborah Angulo Villanueva, explicó que el inicio de nueve disciplinas deportivas mantiene la ocupación hotelera arriba del 85 por ciento.
Solamente en Chetumal y Calderitas, se espera la presencia de más de siete mil 100 atletas, quienes vienen acompañados de sus familiares, a lo largo de la jornada deportiva que concluye en junio.
La derrama económica, que se amplía hasta Bacalar, prevista por las actividades olímpicas, es de 25 millones de pesos y a ellas se suman entre 15 y 20 millones por consumos en restaurantes, transportes, excursiones, visitas a museos y compras, de acuerdo con la apreciación de Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal.
José Roberto Leal siente el beneficio directo de las olimpiadas. Él es taxista en Chetumal y dice: “Estamos aprovechando este evento deportivo. Serán más de 40 días de actividades y hay demanda de servicio. Estamos llevando gente a Bacalar, Mahahual y la Ribera del Río Hondo; gente que quiere conocer nuestras bellezas”.
La Olimpiada Nacional y la Nacional Juvenil 2019 iniciaron en Chetumal el pasado 2 de mayo y concluirán el próximo 16 de junio, con la participación de más de 11 mil 280 deportistas.
En las nueve disciplinas que están en competencia en Chetumal participan más de siete mil 100 atletas.
En Cancún e Isla Mujeres se realizan competencias en nueve disciplinas, con más de cuatro mil 100 deportistas. Se tiene previsto que más de 22 mil personas, entre Chetumal y Cancún, serán espectadores de estos eventos de talla nacional.