Inicia la fiesta deportiva

El Gobernador y la titular de la Conade inauguran la Olimpiada Nacional 2019

 

Uriel ARROYO

En Chetumal inició la fiesta deportiva más importante de México y en la que más de 11 mil 200 atletas de 35 equipos competirán por alcanzar un lugar en el medallero en los 18 deportes que se desarrollarán en Quintana Roo.


El Gobernador Carlos Joaquín González y la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, encabezaron el inicio de las competencias con una ceremonia de inauguración abierta a toda la gente, justo frente a Palacio de Gobierno, donde el fuego olímpico encendido por una atleta quintanarroense, arderá hasta el próximo 16 de junio.
Durante la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, la delegación de Quintana Roo está integrada por 907 atletas, entrenadores y jueces, quienes participaran en las 33 disciplinas deportivas que se realizan en todo el país y que incluye la paralimpiada.
 “Es un hecho que desde el primer día de nuestra administración pusimos como prioridad apoyar a nuestros atletas y es una realidad el observar a jóvenes que han asistido a eventos de índole nacional e internacional y ser campeones, por lo que reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyándolos para que cumplan sus sueños y logren cada una de sus metas deportivas”, expresó el Gobernador Carlos Joaquín González.
El mandatario realizó la declaratoria inaugural y en un ambiente de fiesta familiar dio la bienvenida a los cientos de atletas, entrenadores, doctores, jueces y padres de familia que participarán en la justa deportiva más importante de México, porque el deporte contribuye a prevenir e inhibir la violencia y la inseguridad.
Bertha Hiromi Carrillo Aguayo, campeona de ajedrez sub 16, realizó el juramento deportivo a nombre de los más de 18 mil deportistas que participan en estas Olimpiadas, en tanto que el juramento de los jueces lo hizo Miriam Sánchez Villavicencio.
La deportista quintanarroense Fátima Crisanto Ayil, de luchas asociadas, portó la antorcha que llegó a Quintana Roo por la Bahía de Chetumal, de ahí fue llevado hasta el pebetero instalado en la parte frontal de Palacio de Gobierno, siendo el encendido del fuego olímpico muy representativo y esperado.
En Chetumal, las competencias se desarrollarán en el Centro de Convenciones, la Unidad Bicentenario, el Palacio de los Deportes, las canchas de La Charca, las aguas de Calderitas y el estadio José López Portillo, en tanto que en Cancún se realizará en el Polifórum Benito Juárez, el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento y Alberca Olímpica y World Tennis Academy.
Quintana Roo ocupa la quinta posición en la Nacional Juvenil al obtener 27 oros, 28 platas y 30 bronces, con un total de 85 medallas y en la décima posición general en la Olimpiada Nacional al obtener 25 oros, 31 platas y 53 bronces, para un total de 109 medallas, informó
el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) Antonio López Pinzón.
Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), indicó que la ceremonia de inauguración es el preámbulo de grandes sueños para los deportistas que con orgullo representan a sus estados.
 “Recuerdo que hace 23 años pisé por primera vez la pista de la Olimpiada Nacional y de ahí pude representar a mi país en eventos internacionales; espero que este evento sea el semillero de atletas que en un futuro no muy lejano puedan competir en los grandes certámenes” afirmó.
La Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, permitirá una derrama económica directa en los municipios Othón P. Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres, sedes de las 18 disciplinas deportivas que se estarán realizando como son: Taekwondo, aguas abiertas, fútbol asociación, boxeo, bádminton, patines sobre ruedas, esgrima, tiro con arco, hockey sobre pasto, tenis de mesa, triatlón/paratriatlón, tenis, luchas asociadas, gimnasia artística varonil, levantamiento de pesas, gimnasia artística femenil.
Cabe mencionar que Antonio Rosique, conductor del programa Exatlón de TV Azteca, tuvo a su cargo la narración de la inauguración del evento.