Avanza magno proyecto

En Bacalar, con inversión de 7.5 mdd

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 16 de abril.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del hotel Boca de Agua en los bordes de la laguna de Bacalar, al Sur del Estado, cuya inversión asciende a 7.5 millones de dólares.


Este proyecto es uno de los cuatro que se presentaron recientemente en el Encuentro Empresarial en la Frontera Sur: Hacia una Agenda de Inversiones, cuya inversión conjunta suma 620 millones de dólares.
La obra se construirá en las fracciones uno y dos de la parcela 93, cuya superficie es de 12.7 hectáreas, de las cuales sólo se aprovechará 29.2% de la totalidad del polígono.
Todo el complejo consistirá en la construcción de 22 villas, dos albercas, un restaurante y un muelle rústico pilotado hacia la laguna de Bacalar.
La MIA expone que la totalidad del hotel tendrá una capacidad máxima de 60 huéspedes, mientras que el restaurante podrá albergar hasta 124 comensales de manera simultánea.
AL respecto, Rodrigo Juárez Pérez, director del proyecto, explicó que la filosofía del complejo es la “sustentabilidad honesta”, es decir, el respeto máximo a la Naturaleza, por lo que se trata de un desarrollo de muy baja densidad.
Adelantó que buscarán certificaciones internacionales en cuanto al aprovechamiento del agua, ahorro energético y demás prácticas que los definirán como un centro de hospedaje 100% amigable con el medio ambiente.
La construcción del complejo iniciará en el segundo semestre de 2019, con miras a ser inaugurado a finales del 2020.
Bernardo Cueto Riestra, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), señaló que en próximos meses se detonarán no sólo este, sino otro tipo de proyectos del sector agroalimentario y de energías renovables, pues la Zona Sur del Estado se está convirtiendo en una región muy atractiva para inversionistas de diversos giros por las obras de infraestructura que se prevén como el Tren Maya y el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico en Chetumal, comentó.
Uno de los sectores más activos será el inmobiliario, pues desde 2018 las inversiones en bienes raíces crecieron 4% y representaron 14% del Producto Interno Bruto (PIB) de Quintana Roo, el cual rondó en 275 mil millones de pesos durante el año pasado, expuso Cueto Riestra.
Recordó que ya están en marcha los trámites para un complejo hospitalario de la firma canadiense K&A, que se construirá en la capital del Estado para la comunidad de jubilados, cuya inversión alcanza más de 200 millones de dólares.
Además, en breve se anunciará otro gran proyecto de turismo médico y uno más de tecnologías de la información para Isla Mujeres y Cancún, de los cuales, adelantó, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, se encargará de profundizar en los detalles próximamente.