Inician mesas de trabajo

Para reformar leyes de residuos sólidos y bienestar animal

 

Christian TREJO

TULUM, 8 de abril.- Avanzar en la protección al medio ambiente, así como pensar en el bienestar de especies animales, son temas de la agenda que se abordarán en el Congreso, indicó el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, al

inaugurar las mesas de trabajo en Tulum para analizar ambas reformas con grupos de la sociedad civil.
Acompañado de la diputada Santy Montemayor Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XV Legislatura, así como de las diputadas Sonia López Cardiel y Eugenia Solís Salazar, el presidente de la Gran Comisión ratificó el compromiso de escuchar a la ciudadanía para la construcción de leyes justas y acordes al marco normativo federal.
Las mesas de trabajo dieron inicio este lunes en la ciudad de Tulum y en ellas participaron representantes de diversas asociaciones civiles. Esta es la primera de tres mesas de trabajo que organiza el Poder Legislativo a fin de revisar y hacer aportaciones a las diversas iniciativas de reforma que se han presentado para modificar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, así como de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del Estado.
La diputada Santy Montemayor celebró la activa participación de diversas organizaciones, las cuales llegaron a este encuentro bien informadas y preparadas para hacer valiosas aportaciones a las reformas que serán analizadas en comisiones. Es de destacar la activa participación y, sobre todo, compartir la preocupación con propuestas de solución en ambos temas de agenda, comentó.
En este primer encuentro, de tres que se realizarán, se contó con la presencia de representantes de 15 asociaciones civiles; ahí el diputado Eduardo Martínez Arcila dijo:
“Estamos en camino de aprobar estas dos nuevas legislaciones para Quintana Roo y cómo ha sido una pauta de este Congreso trabajar de la mano con la sociedad civil, lo que hicimos hoy fue escuchar a diversas organizaciones de las ciudades de Tulum, Playa del Carmen y Cozumel, quienes hicieron observaciones acerca de las iniciativas que ya se presentaron”.
Dijo que, una vez concluidas las mesas de trabajo, se procederá a analizar en comisiones las aportaciones de las organizaciones de todo el Estado a fin de tener una Ley respaldada por la ciudadanía.
Indicó que el propósito es poder aprobar en el Pleno las iniciativas de Ley durante el presente periodo ordinario de sesiones.
Martínez Arcila invitó a las organizaciones que deseen hacer alguna aportación a acudir a las otras dos mesas de trabajo o enviarla por correo electrónico, pues aseguró que todas las voces son importantes y se tomarán en cuenta.
En Tulum, también estuvo presente el subsecretario de Protección Ambiental y Planeación Técnica, Oscar Alvarez Gil, en representación de Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA); el director jurídico de la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA), Carlos Alberto Manrique Aragón, y el director de Residuos Sólidos de la SEMA, Yafith Montalvo Pérez.
Las otras dos mesas de trabajo se llevarán a cabo en Chetumal y Cancún, los días 9 y 11 de abril, respectivamente, en las que de igual forma se analizará la iniciativa de Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los residuos del Estado de Quintana Roo, presentada por el Ejecutivo del Estado.