Inicia descentralización

 De la Sectur a Chetumal: El Gobernador

 

Martha TORRERO ORTEGA

El traslado de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México a la capital de Quintana Roo inició ayer de manera formal. Son siete funcionarios de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística los que ya despachan en Chetumal.


En conferencia de prensa en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dieron a conocer el inicio de operaciones de esa dependencia federal en Chetumal.
El Gobernador destacó que con la llegada de la dependencia federal a la capital del Estado se afianza el liderazgo turístico de Quintana Roo.
“Celebro este primer día de trabajo desde Chetumal, de la Sectur lo cual conllevará a que haya más y mejores oportunidades para todos los ciudadanos. Aquí inicia México y aquí inicia la descentralización; qué bueno que sea aquí en Chetumal”, destacó.
Refirió que el liderazgo turístico de Quintana Roo ha tenido un crecimiento logrado en los últimos años, al avanzar 25 posiciones dentro del Indice de Competitividad en Viajes y Turismo, elaborado y presentado por el Foro Económico Mundial.
Por su parte, Miguel Torruco Marqués detalló que de forma inicial, la primera delegación de funcionarios federales trabajará en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.
En este sentido, expuso que el traslado de la dependencia a esta ciudad será un proceso gradual.
Indicó que se busca que sea descentralización ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios y que garantice las condiciones y derechos de los trabajadores.
Dijo que la descentralización tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente.
Por su parte, la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, indicó que Chetumal ha sido el corazón de la política y una zona de gran riqueza histórica, por lo que confía en que las mejores decisiones en materia de turismo nacional se tomen aquí.
Destacó que la importancia de Quintana Roo en materia turística se refleja en los números para la próxima temporada vacacional de Semana Santa 2019, en la que los destinos turísticos del Caribe mexicano prevén una ocupación total de 87.5% y el arribo de más de un millón 270 mil turistas, lo que representa el 3.2% de crecimiento comparado con el mismo periodo de 2018 y la generación de una derrama económica de mil 075.33 millones de dólares, 2.6% más que en la misma temporada de 2018.
“Estos logros son un reconocimiento a todos los actores que participan activamente, gracias a la implementación de diversos planes y programas orientados a mejorar la calidad de los servicios turísticos, redituándole a Quintana Roo en un incremento de la afluencia de visitantes, así como, su retorno dentro del ranking mundial del turismo”, concluyó.