Imprimir

Abaten rezago legislativo

Para abordar temas actuales en Congreso

 

Martha TORRERO ORTEGA

Para que las comisiones legislativas puedan fijar su atención en temas actuales, necesarios y relevantes para la ciudadanía, el Congreso del Estado acordó el desechamiento de alrededor de 100 proposiciones o proyectos y exhortos, presentados por

Congresos locales, con el fin de abatir el rezago acumulado desde 2013 por Legislaturas anteriores.
En la Sesión Ordinaria número 14, presidida por la diputada Leslie Hendricks Rubio, el Pleno Legislativo acordó además el desechamiento del rezago legislativo, consistente en alrededor de 67 iniciativas de Ley o decreto presentadas durante las XIII y XIV Legislaturas.
Los asuntos se dieron por concluidos debido a diversas razones: Porque ya no hay materia de estudio, porque se resolvieron a través de acciones de Gobierno o por la aprobación de reformas a leyes con las que se agotó la materia y, por lo tanto, ya se pueden considerar como concluidos o solventados.
En tribuna, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, diputado Eduardo Martínez Arcila, explicó que a través de este procedimiento se busca dejar en ceros los asuntos pendientes por analizar para la siguiente Legislatura.
Además de este acuerdo tomado por las comisiones ordinarias de la Legislatura, y avalado por el Pleno, Martínez Arcila anunció que en breve se presentará otro acuerdo para atender el rezago de iniciativas de reforma o de Ley presentadas por las anteriores Legislaturas.
La finalidad de este procedimiento es que la XV Legislatura se dedique a atender todas las iniciativas que los actuales diputados han estado presentando en el presente ejercicio constitucional.
El presidente de la Gran Comisión expuso que en esta XV Legislatura, los legisladores han presentado alrededor de 265 proyectos de reforma o iniciativas, de las cuales se ha atendido el 70 por ciento de estas.
Martínez Arcila recordó que el compromiso plasmado en la Agenda Legislativa 2016-2019, es atender todas y cada una de las iniciativas que se presenten.
“Anteriormente había un filtro en el que se determinaba qué iniciativa se podía leer. Había una censura legislativa en la que no todos los documentos subían al Pleno para darles lectura. Hoy hemos garantizado que todos se estén leyendo, por eso también tenemos este número inusual de iniciativas, propuestas, puntos de acuerdo, porque no se ha dejado nada, a todo se le da lectura”, abundó.
Por su parte, la diputada Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Mesa Directiva del actual periodo ordinario de sesiones, aclaró que los asuntos archivados son puntos de acuerdo que ya fueron atendidos en su oportunidad por el Congreso del Estado, los Gobiernos estatal o Federal.
Cabe mencionar que los integrantes de la XV Legislatura del Estado guardaron un minuto de silencio en memoria de Hernán Pastrana Pastrana, quien fuera un connotado político y un referente indiscutible en la historia del municipio de Othón P. Blanco y el Estado de Quintana Roo.
En la misma sesión, la XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sede) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para que instrumenten el diseño de una política que privilegie el consumo de productos hechos en México y Quintana Roo al interior de la administración pública estatal, así como generar e intensificar campañas que promuevan el consumo dentro del territorio quintanarroense y nacional.
El exhorto, promovido por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, busca apoyar a los productores y a la industria local para fomentar su desarrollo, crecimiento y la creación de más empleos.
Por su parte, la diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, y para crear la Ley de Seguridad Privada del Estado de Quintana Roo.
Las modificaciones plantean que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo tenga mayor dominio regulatorio sobre los prestadores de servicios de seguridad privada.