Es tarea de todos

 El desarrollo y crecimiento de México: El Ejecutivo

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 19 de marzo.- El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, presidieron en esta ciudad los trabajos del Foro Estatal Quintana Roo para la

integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
En el evento, el secretario de Turismo presentó el Sistema Nacional de Planeación Democrática y los objetivos del PND, para dar inicio a las mesas panel con los ejes de Seguridad y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico.
En su intervención, Carlos Joaquín González destacó que desde el inicio de su administración ha venido impulsando el desarrollo económico del Sur para acabar con la brecha que lo divide con la Zona Norte de la entidad.
Citó como ejemplo el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico en el que este año se invertirán 35.5 millones de pesos con lo que se busca fortalecer a los micro industriales y las empresas de servicios del Sur de Quintana Roo, como parte del Programa de Fomento al Desarrollo Industrial.
También destacó que con el fortalecimiento del Sur llegarán más inversiones que consolidarán al Estado como una potencia turística regional.
En este sentido, expresó que en la Zona Sur, Chetumal, Bacalar, Mahahual, Calderitas, Xul-Ha y Huay-Pix, hay más de tres mil 600 cuartos en 199 hoteles y eco-villas.
Refirió que de acuerdo con un reporte dado a conocer por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) como resultado del aumento de vuelos y rutas aéreas a Chetumal, en el primer bimestre de este año creció 2.1% en pasajeros y más de 300% en carga en la terminal aérea de esta ciudad.
De igual manera, el mandatario estatal propuso tres líneas básicas de acción para disminuir la desigualdad en Quintana Roo que se basan en el equilibrio territorial en las regiones, la vinculación de la población rural y semi rural con la urbana y el desarrollo sostenible en el proceso de planeación del desarrollo territorial con visión de largo plazo.
Opinó que se debe lograr el desarrollo en las regiones Norte, Centro y Sur del Estado y esto tiene que ser motivo de amplia y profunda discusión para cerrar las brechas de la desigualdad y dar a la gente más y mejores oportunidades para vivir mejor.
También mencionó que se han ocasionado grandes desequilibrios en el medio ambiente y sociales, como la contaminación, el uso irracional de los recursos naturales, la explotación forestal, los cambios de uso de suelo y sobre todo la alta concentración demográfica en algunas ciudades generados por la inmigración frecuente y la informalidad.
Explicó que por esta razón se han creado nuevas zonas marginales y baja diversificación productiva que han generado una división social cuando se privilegia la construcción de zonas hoteleras y zonas habitacionales de clase media y de altos ingresos y se excluye a los estratos más pobres de la sociedad
“Esto conlleva a la formación de zonas carentes de servicios urbanos y equipamientos básicos y por lo mismo, sus habitantes quedan excluidos de la integración económica y social de la región”.
Declaró que Quintana Roo reafirma a nivel nacional el liderazgo turístico como fuente de un crecimiento sostenido y sostenible, aunque no se puede pasar por alto que también se han ocasionado grandes desequilibrios.
Más adelante, sostuvo que la tarea del desarrollo y del crecimiento corresponde a todos los sectores y a todos los mexicanos.
“No es deber de alguien solo, sino una expresión colectiva para que entre todos podamos construir un mejor país, por lo que en estos tiempos de democracia por la que estamos transitando, cada persona, cada empresa y cada actor de nuestra sociedad deben aportar su mejor contribución”, indicó.