Imprimir

Cúmulo de beneficios

 Con zona metropolitana, destaca el Gobernador

 

Martha TORRERO ORTEGA

Miembros del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo consideraron que el Fondo Metropolitano de Chetumal, que se consolidó en esta administración del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, permitirá avanzar juntos en la planeación del

desarrollo urbano del Sur del Estado.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo, Santiago Baeza del Valle, dijo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), ofrece resultados concretos, pues por fin, después de muchos años de solicitarlo, es en esta administración en que se obtuvo una respuesta positiva para la creación de la zona metropolitana de Chetumal.
Por su parte, Alberto Ismael Chulim Canul, miembro del Colegio de Arquitectos expresó: “La aprobación de casi 10 mil kilómetros cuadrados de Chetumal y comunidades aledañas como zona metropolitana en el Sur de Quintana Roo permitirá el crecimiento ordenado de las ciudades para que la gente tenga mejores oportunidades de vivir mejor”.
“La denominación de zona metropolitana de Chetumal es de gran importancia para la capital del Estado. Nos permite hacer más ágil la consolidación de proyectos para el beneficio de más familias del Sur de Quintana Roo, desde Chetumal hasta Nicolás Bravo, pasando por comunidades aledañas”, abundó Chulim Canul.
Como se sabe, el Gobernador Carlos Joaquín González impulsa la consolidación y ordenamiento territorial de la Zona Sur del Estado con el objetivo de promover la adecuada planeación del desarrollo urbano, el transporte público y la movilidad que impulsen la competitividad económica de la zona, destinada a programas y proyectos viables y sustentables.
Para realizar estas acciones, el proyecto se cuenta con una inversión inicial de 178.8 millones de pesos a través del Fondo Metropolitano a cargo del Congreso de la Unión, abarca una superficie de casi 10 mil kilómetros cuadrados y está conformada por seis localidades: Chetumal, Calderitas, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Alvaro Obregón y Sergio Butrón Casas, en beneficio de más de 224 mil habitantes.
El jefe del Ejecutivo impulsa, desde el inicio de la administración, proyectos para el crecimiento económico del Sur del Estado a fin de contribuir a disminuir la desigualdad en relación con el Norte del Estado, como lo es la instalación del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico que generará más empleos para la gente.
Es una prioridad de la actual administración la implementación de nuevas políticas públicas para fomentar la iniciativa y haya apertura y reglas claras para la inversión y los negocios con el fin de consolidarnos como una de las economías más vigorosas del país.
Las obras para el Fondo Metropolitano ya están autorizadas por la Unidad de Políticas y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que permitirán brindar más y mejores oportunidades para las familias del Sur de Quintana Roo, declaró por su parte el titular de la Sedetus, Carlos Ríos Castellanos.