Imprimir

Se aleja “Michael”, pero provocará lluvias fuertes

Se mantiene alerta desde Tulum hasta Cabo Catoche

 

Fernando OLVERA DEL CASTILLO

La tormenta tropical “Michael” continuó avanzando anoche en paralelo a las costas de Quintana Roo y mantuvo sus vientos máximos sostenidos en 95 km/h, con rachas de hasta 105 km/h, según dio a conocer el Centro Hidrometeorológico

Regional del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su reporte de las 22:00 horas, el organismo indicó que el sistema tropical se ubicaba a 165 kilómetros al Este Sureste de Cozumel, y continuaba su desplazamiento con dirección Norte a 7 km/h.
De acuerdo con los modelos de pronóstico, los meteorólogos estimaron que durante la madrugada de este lunes el fenómeno continuaría avanzando sobre el Canal de Yucatán.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical de “Michael” se extienden a 280 kilómetros desde su Centro, especialmente en su cuadrante Este, por lo que se mantiene el pronóstico de lluvias de muy fuertes a intensas (75mm a 150mm) en las porciones Norte y Centro de Quintana Roo, así como puntuales muy fuertes (50mm a 75mm) en las zonas Oriente y Noreste de Yucatán, siendo que para el resto de la Península, incluyendo Campeche, no se descartan lluvias de diversa intensidad por las bandas nubosas que trae consigo.
De igual manera, en el transcurso de hoy se espera oleaje elevado de 2.5 a 3 metros de altura en las zonas costera Oriente de Yucatán y en la de Quintana Roo.
En su oportunidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) solicitó a la población mantenerse informada de la trayectoria del fenómeno hasta que ya no represente riesgo.
La dependencia indicó que se continuará la vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tulum hasta Cabo Catoche, incluyendo la Isla de Cozumel.
Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH) pronosticó anoche que el centro de “Michael” se moverá hasta el Canal de Yucatán durante la mañana de este lunes y luego al Este del Golfo de México por la tarde, alejándose de las costas de Quintana Roo.