Imprimir

Profepa clausura obras

En predios costeros de Punta Herrero

 

Cecilia SOLIS

BENITO JUAREZ, 9 de septiembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos predios de más de 30 mil metros cuadrados, localizados en Pulticub-Punta Herrero, al interior del polígono del Area Natural Protegida (ANP)

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Personal de inspección efectuó una visita para constatar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente para construcciones, obras y actividades que se desarrollan en los predios antes mencionados.
En el primero, de una superficie total de 16 mil 894.8545 m2, durante se observaron dos construcciones de un nivel, bodegas, paneles solares, palapa, palapa 2, cisterna, una construcción de un nivel, casa habitacional, palapa 3, área de maniobras dentro del predio, una construcción de dos niveles, casa habitacional, y una cabaña de madera.
En el segundo, se observó la edificación de dos niveles y otra de un nivel, un cuarto de madera, dos tinacos, un camino rellenado y compactado con sascab, 17 excavaciones en el sustrato arenoso; todas estas construcciones, obras y actividades están en el predio inspeccionado que tiene una superficie total de 13457 m2.
Los inspeccionados no presentaron la autorización o exención en materia de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para las obras y actividades referidas, en la cual se considere medidas de prevención, mitigación y compensación de impactos generados por actividades de construcción.
Derivado de lo anterior, se aplicó medida de seguridad consistente en la clausura total temporal de las obras y actividades realizadas y circunstanciadas en el acta de inspección. En ambos predios, inmersos en un ecosistema de duna costera con ecotono de matorral costero y selva baja, en los alrededores se observó: Están una franja con elementos de vegetación secundaria; sin embargo, en los predios colindantes y dentro del predio, se pudieron observar las siguientes especies:
Ciricote de playa (Cordia sebestena), palma chit (Thrinax radiata), chechén negro (Metopium brownei), chaca (Bursera simaruba), jabín (Piscidia piscipula), Vitex Gaumeri, uva de playa (Coccoloba uvífera), coco (Cocus nucífera), y orejona (Scaevola plumieri).
También, lirio de playa (Himenocartis littoralis), pat-zil (Suriana marítima), ambrosia hispida, frijol de playa (Canavalia rosea), orégano de playa (Lantana involucrata), tabaquillo (Tournefortia gnaphalodes), icaco (Chrysobalanus icaco).
Dentro del predio hay plantas de ornato como Nerium Oleander, ejemplares dispersos palma chit (Thrinax radiata), esta última, está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Con estas acciones la Profepa fortalece su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente; mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la Normatividad Ambiental aplicable.