Mahahual cerró al 70%

Ayer turistas locales hicieron el día a prestadores de servicios

Julián MARQUEZ ULIN

La comunidad de Mahahual cerró las vacaciones con una ocupación del 70 por ciento en general. Aunque los visitantes de diversas partes del país y del mundo que habían acudido a la Costa Maya durante el Verano, fueron turistas locales quienes le hicieron el día a los comerciantes de la zona costera.

Como se esperaba, este domingo fue utilizado por turistas foráneos para iniciar el retorno hacia sus lugares de origen; sin embargo, quienes acudieron como cada jornada dominical fueron los locales, quienes lograron generar ocupación del 70 por ciento en los establecimientos comerciales de la zona costera.
De acuerdo con los empresarios de esta comunidad de Mahahual, no se pueden quejar de los beneficios obtenidos durante estas vacaciones de Verano, no obstante, se preparan para estos tres meses próximos, que son considerados de baja afluencia.
La intención de los comerciantes gastronómicos es que las ganancias obtenidas durante esta temporada de asueto que culminó ayer sirva para sostenerse durante esta tercia de meses que, aunque los sábados y domingos se tiene una afluencia menor, no es suficiente siquiera para pagar los gastos de operación.
Pero esta situación no les baja los ánimos para trabajar duro, puesto que después de esos meses vendrán las vacaciones de fin de año, en las que regularmente se tiene afluencia superior al 80 por ciento.
Finalmente, los comerciantes señalaron que se reunirán en breve para ver las estrategias que puedan llevar a un mejor aprovechamiento de los turistas y de los beneficios que puedan generar. Esto, dijeron, se realizará de la mano con autoridades locales y de turismo municipal.