Hoy, ¿dos horas sin combis?

Crece tensión y posibilidad de protestas de chafiretes en paradero

Mayra CERVERA

La tensión y la posibilidad de movilizaciones de protesta de los operadores de las combis urbanas del Sindicato Unico de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) por la reubicación de su paradero -de la avenida Belice a la Mahatma Ghandi- en las inmediaciones del mercado “Ignacio Manuel Altamirano”, crecieron la tarde de ayer.

Un grupo de choferes, aunque no quisieron proporcionar sus generales, dieron a conocer que entre sus compañeros se les está convocando a un paro de labores por dos horas este lunes o martes, en caso de que las autoridades del Ayuntamiento y de Tránsito pretendan evitar que usen el sitio.
La convocatoria del paro se maneja ante el rumor que les han corrido respecto a que hoy con el inicio de clases, los nuevos autobuses urbanos también entrarán en operaciones y utilizarán el paradero del que serán removidos.
Según dijeron la convocatoria establece que: “Si los nuevos camiones de transporte urbano entran en operaciones y se les reubica a un nuevo espacio o paradero, dejarán de prestar el servicio en las horas pico del día, buscando paralizar la ciudad, para demostrar que los nuevos camiones no cubren adecuadamente la demanda ciudadana”.
Los operadores de las combis, dijeron que a partir de las seis de la mañana iniciaran el trabajo en sus rutas de manera normal; sin embargo , en caso de detectar a los autobuses se dará aviso a los demás choferes para reunirse en e paradero para decidir las medidas a tomar.
Se aclaró, según dijeron, que no realizarán manifestaciones, bloqueos o alguna actividad que afecte a terceros, “porque saben que existe una nueva Ley que lo prohíbe y podrían perder sus concesiones”.
No obstante, cabe señalar que hasta la noche de ayer continuaba sin cambio alguno el paradero de las combis urbanas del Suchaa que hacen sitio en las inmediaciones del mercado e incluso continuaban en su lugar los señalamientos a través de los cuales las combis y los autobuses urbanos comparten el espacio que sirve de paradero.
La señalización que supuestamente se realizaría el pasado viernes, tampoco se realizó hasta la tarde noche de ayer y se prevé que hoy el servicio se realice sin ningún cambio ante el anuncio de que los nuevos camiones del transporte urbano municipal, tienen programado iniciar su rutas el 23 de agosto próximo.
La directiva del Suchaa, que encabeza Rafael cetina Galván hizo un nuevo llamado para evitar entrar en confrontaciones y afectar a la población suspendiendo el servicio realizando manifestaciones o actos vandálicos.