Imprimir

Aliado de los empresarios

El Gobernador les reitera su apoyo para apuntalar desarrollo del Estado

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

CANCUN, BJ, 19 octubre.- El Gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, reconoció que para devolver a las empresas su papel estratégico como generadoras de desarrollo es imprescindible que se recupere la confianza ciudadana en las autoridades, por lo que se comprometió a establecer combate frontal a los delitos que amenazan la estabilidad de los empresarios y también de la sociedad.

Asimismo, llamó a los quintanarroenses a estar listos para afrontar en unidad los temas de la agenda política y económica de la próxima década entre los que está el combate a la corrupción, el crecimiento verde, tecnologías de la información, comunicación e innovación, seguridad alimentaria, inversión, comercio, empleo y la dimensión social.
Al participar en el “Encuentro empresarial Coparmex”, con motivo del XXXII aniversario del Centro Empresarial Quintana Roo, al que asistió Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); el vicepresidente nacional de Centros Empresariales de Coparmex, Mario Narváez David, y el presidente de Coparmex Cancún, Eloy Peniche Ruiz, el Gobernador de Quintana Roo aseveró que las micro, pequeñas y medianas empresas son actores estratégicos en el desarrollo de Quintana Roo.
“Debemos recuperar el papel estratégico de las empresas, como motor del crecimiento y generadoras de empleos mejor pagados. Las pequeñas y medianas empresas conforman más del 80% de las compañías legalmente registradas a nivel nacional y contribuyen en la generación de empleos e ingresos para la población económicamente activa”, expresó.
Dijo que en México el 37% de las empresas han sido víctimas de un delito y que la violencia representa un costo económico importante al país. Más allá de costos, señaló: “Cada delito daña a las familias y quebranta la confianza, por lo que el compromiso de mi Gobierno es recuperar la confianza en sus autoridades y en sus instituciones que fueron todas ellas avasalladas por el Gobierno que me antecedió”.
Datos del INEGI indican que en Quintana Roo operan 45 mil 488 unidades económicas que emplean a 347 mil 726 personas y anualmente el número de empresas crece en 3.2 por ciento.
Quintana Roo cuenta con una excelente conectividad aérea internacional, portuaria y carretera para traslado de mercancías, además su ubicación geográfica es estratégica y cercana a Europa, Africa, Centro y Sudamérica, así como la Costa Este de Estados Unidos y Canadá.
El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que con instituciones más confiables y un mejor manejo de los recursos será posible el crecimiento de la economía así como lograr una mayor capacidad de pago que permitirá ordenar las cuentas públicas: “Este Gobierno que inicia se ha propuesto reconstruir  nuestras instituciones y recuperar también  la dignidad de la persona, en el respeto a la Ley y en la rendición de cuentas con transparencia, así como la participación ciudadana”.
En el evento, en el que se entregaron reconocimientos a nuevos socios y patrocinadores del sindicato de patrones, el Gobernador agregó que como parte de la estrategia anticorrupción establecida en su administración, todos los recursos públicos, sin excepción, en manos de Gobierno estarán adecuadamente fiscalizados por una Contraloría del Estado que actuará con transparencia y con participación ciudadana, con lo que también se busca fortalecer la confianza del sector empresarial hacia las instituciones de Gobierno en aras de incentivar la inversión y propiciar mejores condiciones para el avance empresarial.