Imprimir

CAPA está cobrando de más

Aplica ilegalmente el IVA al consumo de agua, denuncia empresario chetumaleño

Alex DORADO

Aparte de suministrar agua no apta para el consumo humano en los hogares de la entidad, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) recauda de manera ilegal un concepto de IVA en la facturación, cuando está prohibido por la Ley

El empresario chetumaleño Sergio Zapata Vales dejó en claro que no se le puede aplicar IVA al consumo del vital líquido, por lo que demostró con documentos y recibos que esta indebida práctica realizada en la administración pasada sigue efectuándose hasta el día de hoy.
Zapata Vales informó: “Además de no entregar agua potable de calidad está cobrando en los recibos de los usuarios un impuesto. Está recaudando de manera ilícita un concepto de IVA, cuando está prohibido por la Ley”.
De igual manera explicó que la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa) inició una especie de cacería en contra de hoteles, cocinas económicas, mercados y tortillerías, donde les exigen que cuenten con un sistema de purificación del vital líquido o de lo contrario serán acreedores a sanciones económicas, e inclusive a la clausura del establecimiento, en caso de no acatar las recomendaciones.
“Al día de hoy hay una exigencia por parte de la Secretaría de Salud y la Cofepris para extorsionar y exigir meter equipos purificadores a sus sistemas. Ellos están obligados, no los restauranteros, ni hoteleros y menos las tortillerías como los mercados. Es extorsión porque están exigiendo, haciendo vigilancia a los restauranteros. Al consumidor final le están haciendo supervisionesacon qué agua están trabajando, cuando la obligación la tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado”, asentó.
Reiteró que el agua para consumo humano está exento de pagar el IVA y lamentablemente durante administraciones pasadas se aplicaba el cobro desconociendo para donde iba ese recurso, por lo que es importante que el titular de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, intervenga al respeto.
“Desde las administraciones anteriores cobran un IVA al agua, cuando el agua está exento del IVA. Ellos están manejando un costo de 27.49 centavos por cada mil litros más IVA, y este cobro es indebido. No debería cobrarse. Como un director entrante y responsable en base a sus principios (Mora Vallejo) no debería de cobrar el servicio de agua potable a la ciudadanía o por lo menos a bajar los costos”, expresó el empresario chetumaleño.
Zapata Vales consideró que la CAPA no sólo debe reconocer la mala calidad de agua que suministra a Chetumal y a todo el estado, el cual sólo está siendo clorada y no potabilizada con la complicidad de la Sesa, sino considerar la opción de los empresarios locales que pueden brindar el servicio, dando cobertura en poco más de un año a toda la geografía estatal, y no en seis años como estimó el director de este organismo.