Imprimir

Por rumbo del bienestar

 Encabeza el Gobernador instalación del Coplade

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 es para nuestra gente una herramienta medular para mantener el rumbo del bienestar que nos hemos puesto como meta en esta administración, afirmó el Gobernador Carlos Manuel Joaquín González al presidir la instalación de la Comisión Permanente del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).

La Comisión Permanente del Coplade está integrada por el Gobernador Carlos Joaquín, quien la preside; el vicepresidente Juan Melquiades Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación; el coordinador de la Unidad de Control y Evaluación, Rafael Antonio del Pozo Dergal, así como los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
Con la Coplade trabajaremos sobre indicadores de manera muy puntual, para saber cómo, cuándo y en dónde estamos potenciando nuestras capacidades como Gobierno. Necesitamos evaluarnos a diario y saber si vamos por el rumbo adecuado o corregirlo, puntualizó el Gobernador.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el 2014, en Quintana Roo 445 mil 500 personas vivían en condición de pobreza (el 29 por ciento de la población).  La estadística ubicó a 107 mil 600 en pobreza extrema (el 7 por ciento de la población) y 526 mil 300 estaban reconocidas como población vulnerable por carencias sociales.
“Nuestro tiempo nos exige impulsar la gran transformación de un Quintana Roo más igualitario, incluyente y solidario, pero sólo unidos, coincidiendo, comunicándonos, trabajando y evaluando con indicadores claros los resultados, podremos alcanzar las metas de corto mediano y largo plazo”, expresó.
Los aspectos que se midieron para identificar a la población vulnerable y la que está en situación de pobreza son: Acceso a los servicios de salud, rezago educativo, ingreso menor a la línea de bienestar mínimo, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda.
En el evento, cuya sede fue el Centro de Convenciones de Chetumal, el Gobernador Carlos Joaquín González exhortó a los presidentes municipales a conducirse con transparencia, entregar buenos resultados, trabajar con pasión y sin colores, privilegiando siempre la atención de la gente que más lo necesita.
Estuvieron presentes el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila; por el Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Isidoro Castro Arrieta; delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Freyda Maribel Villegas Canché; el secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena; los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, así como titulares de las diversas cámaras empresariales y representantes de las Fuerzas Armadas.