Finanzas públicas sanas

El Ejecutivo se reúne con Meade Kuribreña

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

El Gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, acompañó la noche del sábado al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, a la Reunión Anual de Consejeros de Teléfonos de México (Telmex), celebrada en Cancún, en la que el funcionario federal afirmó que en medio de un entorno global complicado, la economía mexicana crece con orden y que las finanzas públicas están balanceadas.

En este encuentro que se llevó a cabo en exclusivo centro de hospedaje de la Zona Hotelera y que tuvo carácter de privado, Meade Kuribreña también destacó el entorno bajo de la inflación y los temas que ocupan la discusión del paquete económico para el 2017 en el Congreso de la Unión y entre estos están además de las finanzas públicas locales, las condiciones en las que está la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y también el nivel de deuda del país.
En una foto compartida en Twitter por el jefe del Ejecutivo estatal, en la que se aprecia en animada charla con el responsable de las finanzas del país, le agradece el apoyo que le brinda a Quintana Roo.
En el marco de la Reunión Anual de Consejeros de Telmex, Meade Kuribreña señaló que la deuda del país está mejor calificada que hace cuatro años, está contratada en un plazo promedio de más de ocho años, el 74 por ciento está en pesos y la que está en dólares es a tasa fija.
Respecto a Pemex, dijo que tiene que adecuarse al actual entorno de precios del petróleo bajos, la empresa petrolera necesita un ajuste estructural, buscando alianzas y deje de hacer donde no tiene ventaja competitiva.
En cuanto a la salud de las finanzas estatales, el titular de la SHCP dijo que si bien llama la atención la velocidad con la que ha crecido, pues pasó de representar el 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a más de 2.5%, en términos absolutos “no son un riesgo de finanzas públicas”.
“Son un gran reto en términos de la gestión y de la transformación que se tiene que hacer en los Estados y, que vamos además hacer junto con ellos. Pero en el extremo, en el escenario inercial, tampoco implica para el país un riesgo que ponga en peligro su estabilidad hacia delante”, aclaró.