Buscará reubicar el basurero

 Torres Llanes atenderá sentida demanda

Julián MARQUEZ ULIN

El presidente municipal electo de Othón P. Blanco, Luis Alfonso Torres Llanes, señaló que debido a que está muy retirado el basurero intermunicipal, que todavía no se ha inaugurado, no será una opción para solucionar la problemática de contaminación del actual tiradero municipal de Chetumal, sino que se tendrá que optar por una reubicación total del basurero.

En entrevista, el Edil electo reconoció que el basurero de Chetumal es un verdadero foco de infección, además que es demasiado incómodo para los habitantes de los Fraccionamientos que están cerca del vertedero, por lo que consideró que ese será uno de los principales temas a atender al entrar en funciones.
De hecho, señaló que ya se tienen análisis previos de cuáles serán las opciones que se pueden tomar para solucionar este problema, el cual no es una cuestión que debe ser ignorada por las autoridades, sino que los ciudadanos tienen el derecho de exigir que se le den las garantías de vivir tranquilo.
“Es un foco de infección, además está cerca de las viviendas, la fauna nociva, está ya muy saturado el basurero, entonces hay que trabajar en otras opciones, que es lo que estamos haciendo, obviamente ya en el gobierno estaremos tomando decisiones al respecto. Hay tecnologías nuevas, la reubicación también es una opción, pero desde luego hay que ir buscando opciones de tecnología principalmente”, dijo.
Relató que el tema de los rellenos sanitarios en su momento fue muy considerado; sin embargo, es una opción que ya es obsoleta de acuerdo con las reglamentaciones, y aunque se construyó en la carretera Cafetal-Mahahual un basurero intermunicipal, el munícipe electo señaló que no hay manera de utilizar este relleno, puesto que queda muy lejos.
“La carga de este relleno es de 40 toneladas diarias, nosotros producimos 300 toneladas, eso está hecha para la región. Tenemos que buscar una reubicación, pero más que nada buscar tecnologías que nos puedan servir para ya no hacer con la basura lo mismo que se viene haciendo tradicionalmente”, detalló.
Torres Llanes reconoció que son muchos los temas pendientes con la sociedad, como lo son el rastro, la basura, y los baches, por mencionar algunos, y con relación a las problemáticas que enfrentan las autoridades municipales actuales, relató que son situaciones que los representantes tienen que atender, toda vez que lo que los trabajadores están exigiendo son beneficios que por derecho les corresponden.
“Yo creo que la gente es consciente, en primer lugar ellos saben y consideran que están peleando sus derechos y que les adeudan por esta administración, y pues no creo que se los deban de ahorita, sino de hace rato, y pues ellos lo tendrán que atender desde luego, y pues nosotros al iniciar el gobierno tendremos nuestros compromisos con la base trabajadora”, puntualizó.