Imprimir

Experiencia y compromiso, fundamentales

Para que el Estado siga avanzando: Silvano Aureoles

Fernando OLVERA DEL CASTILLO

Para el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la experiencia, capacidad y compromiso de Carlos Manuel Joaquín González serán de fundamental importancia para que Quintana Roo siga avanzando y siga creciendo.

En el marco de la toma de protesta del jefe del Ejecutivo quintanarroense, el mandatario michoacano se congratuló por el momento histórico que hoy está viviendo nuestra entidad, ya que se dijo convencido de que el cambio representa una gran oportunidad para que Quintana Roo, con el enorme potencial que tiene, dé ese paso que sus habitantes esperan y se merecen.
-Licenciado, ¿cuál será la relación con el Gobernador Carlos Joaquín?
-Muy buena, cercana, de colegas. Yo quisiera primero que nada Fernando felicitar a Carlos Joaquín por el encargo que hoy asume, ya que estoy convencido de que su experiencia, capacidad y compromiso van a ayudar a que Quintana Roo siga avanzando y siga creciendo. Este es un Estado joven, un Estado con mucho potencial, al que queremos todos. Y bueno, de mi parte, como Gobernador de Michoacán, un Estado también con grandes retos, pues pondré a disposición de mi amigo Carlos Joaquín las vivencias y la experiencia adquirida en los temas que a mí me ha tocado atender, y vaya que tenemos asuntos complejos también. Esto lo haremos de manera solidaria, más aún con un Gobernador que es resultado de una alianza, de una coalición de partidos, incluido el PRD, lo que representa, sin lugar a dudas, una buena coyuntura, una buena oportunidad para dar ese paso que los quintanarroenses están esperando y que se merecen.
En charla exclusiva con Diario de Quintana Roo, Aureoles Conejo habló también del tema de la seguridad en su entidad, la cual se ha recobrado tomando las decisiones correctas y, más importante aún, manteniendo una política de cero tolerancia a la impunidad.
En este sentido, también se dio tiempo de abordar lo relativo a la candidatura de Donald Trump en los Estados Unidos y cuál es su percepción del escenario político nacional, con miras al proceso electoral del 2018.
-Gobernador, el tema de la seguridad es prioridad prácticamente en toda la República, particularmente en Michoacán, ¿cómo ha afrontado los retos que se le han presentado en esta materia?
-Como tú dijiste, lo hemos combatido frontalmente, con cero tolerancia a la impunidad, a la inseguridad y así lo estamos haciendo. Déjame decirte que a los 40 días de que asumí el cargo firmé el Mando Unico con prácticamente todos los municipios del Estado, siendo que de un total de 113 firmaron 110 para conformar un solo cuerpo policiaco y con ello tener una mayor capacidad de respuesta.
También elaboré un plan integral de seguridad que incluye video-vigilancia, una mayor capacitación de los policías, equipo nuevo, armamento, patrullas, así como la conformación de cuarteles regionales con oficinas alternativas para descentralizar la Policía, la construcción del centro de inteligencia más moderno del país ahora lo tendremos en Michoacán, así como nueve más en las diversas regiones. En fin, logramos la creación de una nueva Policía entrándole todos los días a fortalecerla, limpiarla, aplicarle a los elementos los exámenes de control y confianza, a capacitarlos, pero sobre todo a involucrarla con la sociedad.
-Gobernador, hay un tema que a los michoacanos les interesa mucho que es el de la candidatura de Donald Trump en la Unión Americana, ¿qué nos puede decir al respecto?
-Bueno, para empezar es un riesgo para Michoacán que es un Estado binacional, tenemos a la mitad de nuestros habitantes viviendo allá y el ambiente de incertidumbre es muy alto. Además, no podemos olvidar que Donald Trump nos ha ofendido a todos los mexicanos de manera grosera y no queremos imaginarnos cómo serán las cosas si lamentablemente llega a ganar la Presidencia, ojalá y no. Donald Trump es un hombre que yo creo que no está bien de sus cabales, pero también quiero decirte que es ante un ambiente de debilidad en las instituciones cuando aparecen estos “seudomesías”, los cuales con un liderazgo ramplón empiezan a trivializar la política y a las instituciones, ganando simpatías precisamente por la situación del desencanto y la debilidad institucional.
-Oiga, por otro lado, ¿cómo ve el ambiente político a nivel nacional?
-Bueno, yo veo que ya empieza a agarrar vuelo, que ya empieza a desatarse la efervescencia, el 2018 ya está cerca, y pues, partidos y aspirantes también empiezan a moverse, es algo normal, es bueno, siempre y cuando los que tenemos cargos públicos no nos distraigamos mucho de lo que es la tarea principal, hay que cuidar lo que estamos haciendo, pero hay que estar presentes porque tenemos una debilidad del Estado y ahí es donde hay que pensar cómo hacerle, más allá de decir que tal o cual partido se juntan y ganan, o tal partido vuelve a ganar, ahí no está el meollo del asunto, sino cómo responsablemente quienes integramos la clase política nos sentamos y definimos para qué queremos ganar el Gobierno de la República en el 2018: ¿Para lo mismo? ¿Para qué regrese el PAN otra vez? ¿Para que lleguemos nosotros, el PRD? ¿Para que se quede el PRI? Yo creo que la pregunta principal es: ¿Para qué? Porque las cosas no nos han salido bien.
Finalmente el Gobernador de Michoacán señaló que si bien no está para descartar alguna posibilidad de aspirar a la Presidencia de la República, su más alta prioridad en estos momentos es cumplirle a quienes le otorgaron su confianza en las urnas.
“Para mí lo primero es sacar mi tarea en Michoacán y cumplir mis retos y mis responsabilidades, sin desechar nada, los tiempos irán marcando la pauta”, concluyó.