Tendrá que responder ante justicia

Claudia Romanillos deberá aclarar destino de patrimonio de Q. Roo

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

La comparecencia de los funcionarios para ampliar el informe de labores sólo es el inicio de un procedimiento del que necesariamente deberán surgir pistas o bases para iniciar una serie de indagatorias que conducirán a clarificar el desempeño de un servidor público, y puede ser que la ex directora del Ipae, Claudia Romanillos Villanueva, tenga que responder ante la justicia.

Lo anterior lo explicaron legisladores entrevistados en torno a la responsabilidad de los funcionarios que, como el caso de la ex directora del Ipae, dejaron muchas preguntas sin respuestas en su pasada comparecencia ante el Poder Legislativo para explicar el destino que dio al patrimonio de los quintanarroenses.
El diputado independiente Juan Carlos Pereyra dijo que no se debe sólo pensar que la ex funcionaria sea la única responsable de la oficina o de las decisiones que tomó, porque el instituto opera con un directorio que inicia con el titular del Ejecutivo estatal y también intervienen otras dependencias y entidades que deben ser sujetas a ese escrutinio.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Toledo Medina, dijo que es necesario que se transparente todo el ejercicio público y los legisladores serán los primeros en buscar la verdad hasta llegar a la última consecuencia, porque no se deben tolerar abusos ni omisiones y deberán de responder los que tengan implicación.
Por su parte, el diputado del Partido Encuentro Social, Carlos Mario Villanueva Tenorio, fue enfático en señalar que sin que se pretenda ver como una cacería de brujas es responsabilidad de la Legislatura llegar a la verdad y concluir hasta donde se deba. La presencia en el recinto legislativo sólo marca el comienzo de una responsabilidad.
Mientras que el diputado del Partido Acción Nacional, Fernando Zelaya, dijo que la investigación en contra de la ex directora del Ipae debe concluir en dos vías, la judicial y la administrativa, pues si bien el diputado Emiliano Ramos del PRD sacó un tema de un predio en la carretera Tulum-Playa del Carmen, él también mostró el caso de un predio costero en Mahahual del que no se dio información.
Dejó claro que apenas estarán iniciando una investigación y que, en caso de que se determine, el ahora propietario del inmueble deberá pagar la diferencia -porque lo adquirió a un precio muy debajo de su valor real- o el Estado inicia un proceso resarcitorio que nulifique esa compra-venta