Listo para inaugurarse

Nuevo Hospital General de Cancún: El Gobernador

Cecilia SOLIS

CANCUN, BJ, 23 de septiembre.- El Gobernador Roberto Borge Angulo realizó esta mañana un último recorrido de supervisión por el nuevo Hospital General de Cancún, que corresponderá inaugurar, de manera oficial, a la administración estatal entrante.

El jefe del Ejecutivo, acompañado del secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, constató las condiciones en las que está actualmente el inmueble, cuyo funcionamiento beneficiará a más de 800 mil habitantes.
“El nosocomio, enclavado en la Región 248, fortalecerá la atención a los habitantes de la Zona Norte, particularmente de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad y Lázaro Cárdenas”, señaló.
Recalcó que el Hospital General, cuya construcción se consolidó durante su administración, brindará una gama completa de servicios de salud de los tres niveles de atención médica, gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.
El Gobernador  y su comitiva recorrieron diversas áreas del Hospital General,  como la sala de espera, urgencias, consultorios de especialidades, quirófanos, sala de recuperación, de rayos X, tomógrafo, salas de expulsión y  de labor de parto, laboratorios, banco de sangre y área de administración, entre otras.
El nosocomio, cuya superficie construida es de 32 mil 36 metros cuadrados, contará con 180 camas de hospital, adicionalmente, con 78 camas de terapias y 54 de urgencias, así como con 38 consultorios  y ofrecerá 23 especialidades.  Igualmente, dispone de áreas de terapia intensiva e intermedia de adultos, cubículos de aislados, terapia intensiva pediátrica y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
De igual manera, tendrá módulo de atención del Seguro Popular, oficina de Registro Civil, áreas de planificación familiar, medicina preventiva, detección de tamiz metabólico neonatal y auditivo; trabajo social, área jurídica, de enseñanza, dos aulas de capacitación, biblioteca y auditorio para más de 100 personas.
Se informó al Gobernador que todo está listo para la operación del nuevo inmueble, con los equipos electromecánicos y biomédicos  instalados, así como las áreas de cocina y lavandería. Sólo falta la última libranza de corriente, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el funcionamiento al 100 por ciento del sistema eléctrico.
Asimismo, se dio a conocer que se realizará en tiempo y forma el traslado del equipo médico, administrativo y de intendencia del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, al igual que la incorporación del nuevo personal que se requerirá para brindar un servicio óptimo.
Cabe recordar que el Hospital General de Cancún requirió una inversión de casi mil millones de pesos, de los cuales 700 millones de pesos se canalizaron para  su construcción y 300 millones para su equipamiento.
Acompañaron al Gobernador en el recorrido, diversos funcionarios de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa): El director de Innovación y Calidad, Gilbert Canto Massa; el director Administrativo, Daniel López Souza; el director de Infraestructura, José Luis Romero, y  Aurelio Nuñez Espinosa, subdirector del Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez”, entre otros.