Imprimir

Clausura 52 negocios

 La Cofepris en el Sur, por expender alimentos contaminados, caducos y faltos de higiene

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

El coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la Zona Sur, Angel Sánchez Fernández, informó que durante el presente periodo vacacional de Verano se ha logrado suspender a 52 establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, por ofertar alimentos contaminados, caducos, así como por malas prácticas de higiene de los trabajadores.

Afirmó que la mayoría de estos negocios son restaurantes, loncherías, carnicerías, marisquerías, fábricas de hielo, plantas de agua purificada y establecimientos dedicados a la venta de pollos asados.
Detalló que en primera instancia la autoridad sanitaria realizó el muestreo de alimentos, la inspección en la cocina y donde se resguardan los comestibles ante el riesgo de contaminación cruzada por la elaboración de los mismos sin las mínimas medidas de higiene y por la fácil descomposición de diversos productos por la ola de calor.
Los resultados de laboratorio revelaron que diversos alimentos estaban contaminados con salmonella y otras bacterias patógenas.
“En lo que va del año hemos realizado 52 suspensiones parciales y hemos aplicado amonestaciones con apercibimiento que son faltas administrativas y en caso de ser reincidentes se realizará una suspensión y sanción mayor, las suspensiones son cuando no cumplen con la norma 251 o son reincidentes en las anomalías no graves que detectamos durante las supervisiones, también hubo suspensiones de hecho hay suspensiones por no contar con agua potable y por no llevar a analizar su agua en el laboratorio de salud pública”, expuso.
La representación de la Cofepris en Othón P. Blanco advirtió que de reincidir una vez más, estos locales serán clausurados de manera total y no podrán laborar hasta cumplir con el pago de multas y subsanar las irregularidades.
Detalló que la Cofepris intensificó los operativos de vigilancias por instrucciones del secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, para evitar riesgos a la salud ante el elevado número de personas que consume alimentos fuera de casa.
Los establecimientos que se encontraron fuera de las normas establecidas por la instancia de salud podrían ser acreedoras a sanciones más drásticas, como el cierre total y la aplicación de multas más elevadas. Aclaró que con esto se mantiene un estricto control y se evita el repunte de enfermedades infecciosas.