Contra abusos de taxistas

Dirigente de hoteleros llama a capacitarlos

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

Los taxistas de Chetumal están siendo señalados de abusivos por cobrar hasta 400 pesos a los turistas extranjeros por cada traslado. La presidenta de la Asociación de Hoteles en la Zona Sur de la entidad, Georgina Marzuca Fuentes, declaró que es urgente capacitarlos para brindar un servicio de calidad, además de regular las tarifas para evitar que sigan aplicando cobros excesivos a los visitantes extranjeros.

Dijo que en este periodo vacacional varios empresarios hoteleros denunciaron que taxistas locales, además de ofrecer un pésimo servicio, cobran hasta 800 por ciento más de la tarifa establecida, generando una mala imagen a los turistas, principalmente procedentes de países del continente europeo, quienes han tenido que pagar entre 200 y 400 pesos como tarifa por cada viaje.
 “Hay que seguir trabajando en temas de capacitación, desafortunadamente son oportunidades que la gente ve para hacerse de mayores recursos y no se ponen a ver que en realidad están generando una mala imagen y que a la larga esto les va a salir contraproducente no sólo a ellos sino a toda la ciudad”, indicó.
Reconoció que de continuar con esta actitud abusiva, muchos de los turistas extranjeros optarán por reducir aún más sus noches de hospedaje para continuar su recorrido por Quintana Roo, lo cual impacta de manera económica a diversos sectores dependientes del poco turismo que se registra en la zona Sur de la entidad.
 “Es un tema de capacitación y creo que debemos seguir trabajando con nuestros amigos taxistas y que sean promotores de turismo y no que estén agrediendo a los visitantes, desafortunadamente una cosa mala afecta todas las cosas buenas que hacemos”, indicó.
Recientemente Rodrigo Madera, propietario del Downtown Hostel, denunció que varios de los viajeros que llegan a Chetumal se han llevado una mala imagen de la ciudad por el servicio de transporte público, quienes hacen su agosto con los pocos turistas a quienes les cobran hasta 800% más que las tarifas establecidas.
Dijo que al menos ocho de cada 10 turistas extranjeros son víctimas de abusos de taxistas de Chetumal, al cobrarles alrededor de 200 pesos para trasladarse de la terminal de autobuses a los centros de hospedaje del Centro de la ciudad y hasta 400 pesos por una distancia más lejana pero dentro de la ciudad.