Presenta controversia

Carlos Joaquín, ante Suprema Corte de Justicia de la Nación

Alvaro ORTIZ SALAMANCA

El Gobernador Electo, Carlos Manuel Joaquín González, presentó ayer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de las reformas recientemente aprobadas por la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, tanto a la Constitución local como al Código Penal.

Según se asienta en un boletín de prensa, Joaquín González destacó que el combate a la corrupción y a la impunidad serán los ejes de su administración y también forman parte de un compromiso de campaña indispensable para lograr un Gobierno que garantice mejores oportunidades en favor de la gente.
En este sentido, subrayó que las modificaciones a las leyes realizadas por el Poder Legislativo vulneran el orden constitucional y son contrarias a los principios del Sistema Nacional Anticorrupción.
Asimismo, señaló que dicha controversia pretende dejar sin efecto lo aprobado en materia de reducción de penas, plazos de prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos y la designación de los titulares de la Fiscalía General del Estado y del órgano de fiscalización, así como de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Tribunal de Justicia Administrativa.
Además, se busca revertir los porcentajes del Presupuesto de Egresos que se fijan a favor de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos, que afectan la capacidad del Poder Ejecutivo para cubrir las necesidades de la sociedad en materia de educación, salud, seguridad, protección civil y desarrollo económico, entre otras.
Para concluir, el Gobernador Electo indicó que de sus 10 compromisos destaca la honestidad que llevará a cabo con cuentas claras y auditorías conforme a la Ley.