Imprimir

Cozumel, con nuevo rostro

Atestigua Beto Borge primer informe del Edil Fredy Marrufo Martín

Francisco HERANDEZ

COZUMEL, 18 de septiembre.- El Gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero, asistió esta noche al primer informe de Gobierno del presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín.

Una vez instalada la Segunda Sesión Pública y Solemne del Cabildo, realizada en la explanada del Palacio Municipal, ante cientos de invitados, entre éstos los ex Gobernadores Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín y Félix González Canto, el jefe del Ejecutivo fue recibido por una comisión de cortesía.
Enseguida, se llevaron a cabo los honores al Lábaro Patrio para después entonar los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Luego de la proyección de un video con los principales logros alcanzados en lo que va de la administración municipal, Roberto Borge recibió de manos del Edil una copia del documento que da cuenta del Estado que guarda la administración municipal y sus anexos estadísticos.
Durante su discurso a la comunidad cozumeleña, el presidente municipal aseguró que Cozumel avanza con un nuevo rostro y resultados que nos unen, impulsando acciones, obras y programas en beneficio de los cozumeleños, ante quienes reafirmó su compromiso por la confianza brindada y les convocó a sumar esfuerzos para seguir trabajando juntos y consolidar los proyectos que vendrán a forjar un mejor porvenir para todos.
Dijo que a casi un año de haber rendido protesta como presidente municipal, Cozumel presenta un nuevo rostro y se han puesto en marcha programas y acciones concretas para generar un mayor bienestar de las familias, siguiendo la visión de Nación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y la visión de Estado del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
 “Con todo lo que significa nuestra Isla, abordamos la imperiosa necesidad de renovarnos y de transformarnos para seguir siendo un referente en materia turística a nivel nacional e internacional”, expresó ante miles de espectadores que se dieron cita en el “Parque Quintana Roo”.
En este sentido, afirmó que se emprendieron acciones que forman parte de una estrategia general para diversificar la oferta y hacer de Cozumel un destino más competitivo, como refrendar el compromiso de seguir siendo sede del Medio Ironman, la Copa Mundial de Triatlón (ITU) y del Ford Ironman, se consolidó la realización del ScubaFest, y próximamente se efectuará por primer a ocasión la carrera ciclista Gran Fondo Nueva York.
Por ello, hizo un especial reconocimiento y agradeció el apoyo invaluable del Gobernador del Estado para la consolidación de dichos eventos deportivos que impulsan la actividad económica y proyecta a Cozumel hacia el resto del mundo.
De la misma manera, habló del proyecto de remodelación del Parque Benito Juárez, como una propuesta integral que plantea hacer este espacio más funcional, tanto para la población como para los turistas “y que va más allá de brindar una renovación a la imagen urbana y responde a una necesidad de dar mayor dinamismo al centro tradicional de la ciudad”.
Al respecto, destacó que dicha obra representa una inversión histórica respaldada por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, por lo cual “agradezco las gestiones, el respaldo y el compromiso del Gobernador, Roberto Borge Angulo, por su tierra Cozumel”.
De igual modo, agradeció el apoyo y compromiso invaluable de Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, sobre todo en acciones para garantizar los derechos de la niñez, “no sólo como un mandato constitucional, sino movido por el compromiso moral de hacer de Cozumel un municipio amigo de la infancia”.
Explicó que las acciones efectuadas en materia de inclusión se han trabajado con enfoque de igualdad de oportunidades para las personas con alguna discapacidad, por lo que por primera vez se incluyó en las fiestas carnestolendas a los Reyes Especiales “Sergio I” y “Leslie I”, cuya participación permitió demostrar que en Cozumel la inclusión es una realidad.
Asimismo, el presidente municipal hizo énfasis al expresar que se han puesto en marcha programas y acciones enfocados a los adultos mayores, “pues ellos son el tesoro de la familia y fundadores de un legado que nos da identidad”.
En materia de desarrollo social y progreso económico,  expuso que se debe contar con un entorno propicio y seguro para aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten y para lograrlo se requiere tener una policía confiable, calificada y bien equipada. Por ello, para dignificar el trabajo de la policía se les dotó de uniformes, apoyos para su economía familiar, capacitación a los cónyuges y paquetes escolares a sus hijos.
 “De forma paralela el Ayuntamiento expidió el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno, a fin de dar una mayor certeza a la regulación de las faltas administrativas, poner al día el orden jurídico para inhibir prácticas indebidas en la sociedad y establecer el proceso mismo de la aplicación del marco legal”, señaló el primer Edil.
Por otra parte, resaltó que para que Cozumel se transforme y se ponga en movimiento se requiere una educación de calidad y convertirla en la palanca del progreso de las familias, por lo que el Gobierno del Estado inició en este municipio el Programa Estatal Brigadas-Escuela, que consiste en la renovación de espacios educativos, mediante la remodelación de los planteles y el equipamiento de los mismos.
Aseguró que en conjunto con el jefe del Ejecutivo estatal, en el marco del Programa de Manejo de Reserva Estatal de Selva y Humedales de Cozumel, se elaboró el inventario del hábitat de este ecosistema altamente valioso, en donde se desarrollan 947 especies.
En este contexto, dijo que el gobierno municipal inició los primeros trámites para que la Isla sea incluida en el programa “El Hombre y la Biosfera”, trabajando con la UNESCO en un esquema de cooperación con el Gobierno Estatal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Amigos de Sian Ka´an y la Fundación de Parques y Museos.
Señaló que para dar respuesta a la petición de mejorar la actividad comercial en la zona centro y en las zonas hoteleras de la Isla, además de ampliar el horario para restaurantes se renovó y amplió el alumbrado público del malecón y diversas colonias. “Las fuentes del malecón, los parques y los jardines están siendo recuperados y hoy lucen más limpios y con nueva iluminación, donde las familias cozumeleñas y los turistas pueden compartir su tiempo libre de manera sana  y segura”.
Hizo énfasis en que todas las acciones dan cuenta del compromiso y de la labor diaria que realiza la administración pública para brindar un mejor servicio, por tal motivo conminó a su equipo de trabajo a seguir sumando esfuerzos para responder a la confianza de la ciudadanía. “Les exhorto a dar lo mejor de sí, con entrega y auténtico espíritu de colaboración, pues la honrosa tarea que hoy nos corresponde, nos permite tocar y transformar las vidas de nuestras familias y de los que aquí vivimos, no hay que perder el tiempo”.
Entre tanto, convocó a los cozumeleños de origen y a los que han escogido este lugar como su hogar “a que unamos esfuerzos para hacer de este un mejor sitio para vivir, para nosotros y para las futuras generaciones, porque Cozumel necesita el compromiso de todos para que juntos consolidemos los proyectos que vendrán a impulsar para nosotros y para nuestros hijos un mejor porvenir”.
Finalmente, agradeció y reconoció el ejemplo, la formación y la educación que siempre recibió de sus padres, así como el amor y el apoyo de su familia.“A mis hijos Gerardo y Santiago, por sus sonrisas y alegrías, pero sobre todo agradezco a la vida por tener a un ser tan maravilloso a mi lado, Gina Ruiz, quien es mi principal inspiración y con quien he compartido retos y éxitos”.
Al evento también acudieron los presidentes municipales de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, e Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez; Roberto Borge Martín y Rosa Yolanda Angulo de Borge “Chachi”, padres del Gobernador; Georgina Ruiz de Marrufo, presidenta del DIF municipal; secretarios del gabinete estatal, delegados federales, diputados locales, autoridades navales y militares, empresarios e invitados especiales.