Imprimir

Hoy lloverá todo el día

Llaman a proteger a niños y adultos mayores por efecto de onda tropical 25

Julián MARQUEZ ULIN

La onda tropical 25 que ayer provocó lluvias del orden de los 56.2 milímetros cúbicos en Bacalar y de 50.1 en Chetumal continuará afectando a la entidad, particularmente a la Zona Sur, según los meteorólogos, hasta la tarde de hoy, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y proteger a los menores de cinco años y a los adultos mayores, ante las condiciones de humedad que habrán de prevalecer y los cambios bruscos de temperatura.

Si bien hasta el cierre de esta edición las autoridades de Protección Civil informaron que en los 54 puntos críticos de la capital del Estado no se habían reportado encharcamientos de gran magnitud gracias al buen funcionamiento del drenaje pluvial, se dijo que el fenómeno en cuestión continuará asociándose a un amplio sistema de baja presión, ambos en la Península de Yucatán, y que continuará su trayectoria al Oeste, originando la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, que a su vez provocará nubosidad y lluvias intermitentes con chubascos acompañados de actividad eléctrica en gran parte del territorio estatal, presentando una probabilidad mediana del 50 por ciento de evolucionar a un sistema tropical.
Al respecto, también se indicó que mientras interaccione en tierra en la Península de Yucatán, permanecerá limitando su desarrollo, aumentando la probabilidad de mayor evolución una vez que se localice en el Golfo de México durante el día de hoy, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.
Ahora bien, la onda tropical 26 localizada en superficie en el Mar Caribe, del Sur de la Isla de Puerto Rico y hasta el Norte de Venezuela, se mueve al Oeste, provocando nubosidad y lluvias en su área de influencia; no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, por lo que se espera que se disperse en el transcurso de hoy.
TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO
1.-BENITO JUAREZ.- Nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora (kph), con rachas ocasionales de 40 kph.
2.-LAZARO CARDENAS.- Nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kph, con rachas ocasionales de 40 kph.
3.-ISLA MUJERES.- Nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kph, con rachas ocasionales de 40 kph.
4.-COZUMEL.- Nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kph, con rachas ocasionales de 40 kph.
5.-SOLIDARIDAD.- Nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kph, con rachas ocasionales de 40 kph.
6.-TULUM.- Nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica, caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kph, con rachas ocasionales de 40 kph.
7.-JOSE MARIA MORELOS.- Nublado, lluvias moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kph, con rachas ocasionales de 40 kph.
8.-FELIPE CARRILLO PUERTO.- Nublado, lluvias moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kph, con rachas ocasionales de 40 kph.
9.-OTHON P. BLANCO.- Nublado, lluvias moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kph, con rachas ocasionales de 40 kph.
10.-BACALAR.- Nublado, lluvias moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kph, con rachas ocasionales de 40 kph.
DATOS CLIMATOLOGICOS DE LAS ULTIMAS 24 HORAS
Precipitación: Cancún, 7.5 mm; Isla Mujeres, 9.5 mm; Lázaro Cárdenas, 6.3 mm; Cozumel, 13.8 mm; Solidaridad, 15.0 mm; Tulum, 16.2 mm; José Ma. Morelos, 15.7 mm; Felipe Carrillo Puerto, 17. 6 mm; Othón P. Blanco (Banco Chinchorro, 21.2 mm; Xcalak, 10.2 mm; Nicolás Bravo, 12.6 mm), Chetumal, 50.1 mm; y Bacalar, 56.2 mm.
TEMPERATURA MAXIMA: 26 a 28°C.
TEMPERATURA MINIMA: 20 a 22°C.
Cabe destacar que ante las condiciones que habrán de imperar en las próximas horas, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó a la población consultar periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en su página web, así como mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y el Canal de Yucatán, por los efectos del viento, lluvia y oleaje fuertes.
Asimismo, al transitar por carretera o en zonas urbanas se deberán extremar las precauciones por los bancos de niebla que se formarán por las mañanas y por las noches.