Lluvias, de moderadas a fuertes

Por efectos de la onda tropical número 25 sobre la península

Julián MARQUEZ ULIN

El titular de la Coordinación estatal Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que la onda tropical número 25 ocasionará precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes a partir de este domingo debido a su cercanía a las costas quintanarroenses y no presenta condiciones para evolucionar a un sistema tropical.

En este momento, la onda tropical número 25, ubicada al Sur de Cuba hasta el Norte de Costa Rica, se mueve hacia al Oeste, ocasionando nubosidad y aguaceros desorganizados sobre su área de influencia; presenta una probabilidad baja del 10 por ciento de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, por lo que tiene monitoreo permanente.
Luis Carlos Rodríguez Hoy explicó que de acuerdo al pronóstico meteorológico, en el transcurso de las próximas 48 a 68 horas, dicho fenómeno tendrá una probabilidad de entre 30 a 40 por ciento de evolucionar a un sistema tropical; sin embargo, “en este momento en la atmósfera no hay condiciones favorables para una mayor organización”.
El titular de Protección Civil dijo que se mantiene en vigilancia por el movimiento que presenta al Oeste a razón de 35 de kilómetros por hora. “En este momento se ubica alrededor de mil 100 kilómetros de las costas de Quintana Roo”.
“La onda tropical número 25 provocará precipitaciones pluviales entre el domingo y lunes de 50 a 60 milímetros, es decir, de moderadas a fuertes en la parte Centro y Sur del estado, por lo que se recomienda a la población tomar la precauciones al conducir en carreteras” indicó.
En este contexto, informó que la Comandancia de la V Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, ha emitido la suspensión a la navegación marítima menor y suspensión de actividades acuáticas ante el oleaje y viento.
Rodríguez Hoy, puntualizó que se mantiene en vigilancia esta onda tropical y aún no se emiten las alertas del Sistema de Alerta Temprana (Siat), de la Secretaría de Gobernación, debido a este fenómeno no alcanza la categoría de un sistema tropical.
PRONÓSTICO METEOROLÓGICO DEL DÍA
Entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán ocasiona clima caluroso, nubosidad y lluvias en el Estado.
El clima probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias, muy caluroso, viento del Oeste y Noreste entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas más fuertes.
Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se espera cielo nublado, lluvias aisladas, muy caluroso, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas más fuertes.
Se pronostica temperatura máxima 38 grados centígrados y mínima de 24, la sensación térmica será de 40.