Comicios democráticos, prioridad

Resalta Beto Borge al inaugurar, junto con titular del TEPJF, la XIV Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral

Cecilia SOLIS

CANCUN, 27 de agosto.- El Gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, y el director regional para América Latina de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, inauguró esta tarde la VI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, en la que participan 94 representantes de organismos electorales de 24 países.

Ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, el jefe del Ejecutivo consideró que el evento reviste importancia plena, ya que será un espacio de reflexión institucional y académica entre los participantes.
“Se analizarán aspectos relevantes para la región y, desde luego, que los países e instituciones participantes tendrán a bien escuchar experiencias importantes que se han dado en los últimos años en materia electoral -refirió-. Desde su primera edición, en 2009, esta Conferencia Iberoamericana se diseñó con la finalidad de promover y fomentar el encuentro de magistrados, comisionados, presidentes de juntas, jueces y representantes de organismos electorales de diferentes países”.
El Gobernador deseó que este evento, que se realiza del 27 al 29 de agosto, sea fructífero para todos los asistentes y que las conclusiones sean de beneficio para la democracia, a fin de garantizar los derechos humanos y electorales de quienes participen en elecciones en los países de la región.
“Estoy seguro de que esta Conferencia también será el preámbulo del éxito que tendrán el próximo año en Machu Picchu, Perú”, visualizó.
A su vez, José Alejandro Luna Ramos consideró que la celebración de este evento internacional no puede ser más oportuna para México. “Estamos en los albores de una profunda renovación del sistema político-electoral y frente al reto que nos plantea el proceso electivo que iniciará el próximo mes de octubre”, indicó.
Por otro lado, Daniel Zovatto señaló que la conferencia de Cancún permitirá poner en acción los principales acuerdos plasmados en las declaraciones adoptadas en los encuentros anteriores. “La coyuntura para lanzar esta nueva etapa de trabajo aquí en Cancún no podría ser más propicia: la región acaba de celebrar el año pasado 35 años de vida democrática”, explicó.
“En mi opinión, no hay democracia de calidad sin plena vigencia de los derechos políticos y de elecciones con integridad —reflexionó—. Es imposible la existencia de elecciones con integridad sin la plena vigencia del Estado de Derecho y de una justicia electoral independiente y efectiva. Ese es el círculo virtuoso que debemos crear”.
Al evento también asistieron los magistrados del TEPJF Manuel González Oropeza, María del Carmen Alanís Figueroa, Pedro Esteban Penagos López y Salvador Nava Gomar; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas, e invitados especiales.