Dos sismos causan daños estructurales

 En casas de Zapotlán El Grande, Jalisco

 

Ciudad de Mexico, 21 de junio.- La tarde de este martes un par de sismos abrieron grietas en varias calles

de la colonia Santa Rosa, en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco; hasta el momento se han detectado daños estructurales en tres fincas, por lo que 12 personas fueron evacuadas.
Tras recibir el reporte, oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) comenzaron con el monitoreo en el municipio y acudieron específicamente a la Colonia Santa Rosa, lugar donde existe una falla geológica activa y donde se presume tuvieron su epicentro los movimientos telúricos.
En coordinación con las autoridades municipales, las calles Tarascos, Mayas, Aztecas y Toltecas, ubicadas en la Colonia Santa Rosa, fueron cerradas a la circulación vial para que oficiales de Protección Civil Jalisco y de Zapotlán El Grande, pudieran descartar daños a las viviendas aledañas.
Personal de la UEPCBJ del Área de Evaluación y Seguimiento en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del municipio serán los encargados de analizar los daños a las fincas y determinar si pueden ser habitadas nuevamente.
Por su parte, el alcalde de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, informó que el DIF municipal trabaja habilitando albergues para las personas que requieran ser evacuadas.
El Edil señaló que tras la evaluación de daños pedirá al Gobernador Enrique Alfaro apoyo para los afectados; además se revisan las redes de agua y drenaje para evitar que una fuga pueda generar socavones y complique la situación.
El 19 de septiembre de 1985 Ciudad Guzmán, al igual que la Ciudad de México, fue devastada por un terremoto; el recuento oficial indica que el sismo de 8.1 grados en la escala de Richter provocó el deceso de 36 personas, causó heridas en 750 más, destruyó 5 mil 900 casas y dejó 21 mil personas damnificadas.