Fiscalía de NL recibirá apoyo

 De Tribunal de Justicia de CdMx en caso Debanhi

 

CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo.- Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, anunció que el área

forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México apoyará a la Fiscalía de Nuevo León para esclarecer el caso de Debanhi Escobar, la joven encontrada muerta el pasado 21 de abril.
“De haber necesidad se recurriría a nuevo peritajes”, señaló el funcionario federal en conferencia de prensa conjunta con autoridades locales.
Anunció la formalización de la colaboración de la dependencia federal con la Fiscalía estatal en aspectos técnicos científicos y de inteligencia, fue otro de los acuerdos.
“Se acordó como primer punto formalizar la colaboración en el marco de la ley de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, sus órganos desconcentrados, con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León a efecto de robustecer las investigaciones y las actuaciones ministeriales.
“En temas relacionados con aspectos técnicos, científicos, forenses y de inteligencia para poder fortalecer todas las carpetas y las actuaciones correspondientes. Se establecerá un oficio de parte de la Fiscalía al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que tiene un área forense muy calificada.
“Para que pueda coadyuvar también en el análisis de los dictámenes periciales, de las necropsias que se desarrollaron, y de haber necesidad recurrir a nuevos peritajes para poder tener la certeza de cuál fue la causa de la lamentable muerte de Debanhi.
“Y que no quede ninguna duda, con todo el soporte científico y técnico correspondiente”, precisó.
Otro de los acuerdos a los que se llegó en esta reunión fue el referente a la colaboración del área de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León con instancias federales.
“El tercer acuerdo en este marco de colaboración es que la Fiscalía Especializada en el tema de Feminicidios trabajará de manera conjunta con analistas y personal especializado de la secretaría de Seguridad.
“Y de organismos tales como el Centro Nacional de Inteligencia, la coordinación antisecuestros, incluso el área científica de la Guardia Nacional para poder dar un seguimiento pormenorizado en temas técnicos como telefonía que pudieron presentarse en los sucesos del 8 y 9 de abril pasados”, indicó.
De igual forma, puntualizó, el Fiscal dará seguimiento a los procedimientos administrativos que existen con respecto al personal de esa dependencia que estuvieron involucrados en el caso hasta que se encontrara el cuerpo de Escobar Bazaldúa en una cisterna del motel Nueva Castilla.
En caso de que exista sustento en las carpetas de investigación, dijo, se desprendería una responsabilidad de carácter penal contra el personal de la Fiscalía local.
“Finalmente comentar que habrá un mecanismo de seguimiento semanal entre el gobierno de Nuevo León, de la Fiscalía, los padres con el auxilio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que participa con ellos en la asesoría jurídica, y de parte de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana representando al gobierno de México.
“Esto va a hacer que cada semana haya una reunión de seguimiento y evaluación donde participen todas estas instancias, de tal suerte que podamos avanzar no solo con velocidad sino con exhaustividad y profesionalismo para que podamos llegar a la verdad de los hechos”, remató.