El Presidente llama a sumarse

 A plan de producción de alimentos

 

CIUDAD DE MEXICO, 13 de mayo.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a campesinos y pequeños productores

del occidente del país a sumarse al plan de producción y autoconsumo de alimentos para enfrentar la carencia y los altos precios de la canasta básica por la creciente inflación “la panza es primero”.
Tras evocar al caricaturista Rius, el mandatario federal señaló, desde Guadalajara en su segundo encuentro de un total de cinco con agrónomos del país, que es necesario impulsar esta nueva campaña que hace frente a lo que llamó una “nueva calamidad” provocada a nivel mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania porque no se sabe cuánto tiempo pueda durar esta crisis.
“La lección que debemos aprender es que necesitamos producir lo que consumimos, no depender, los tecnócratas del modelo neoliberal cuando abandonaron el campo decían no importa que no haya crédito, mecanización, fertilizantes, que no haya comercialización. Para qué fomentar el sector si en un mundo globalizado podemos comprar y hasta más barato, ahí está ahora, es ¡tengan para que aprendan! Eso no, eso no funciona, la panza es primero”, dijo.
Sin dar detalles nuevamente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno dará apoyos a a ejidatarios y comuneros que ayuden a aumentar la producción de autoconsumo.
Además, reconoció que es necesario mantener la producción comercial de productos, principalmente en Estados como Jalisco que son líderes en el sector agropecuario.
“Lo que se necesite para la alimentación, porque también tenemos que prevenir, no sabemos cuánto tiempo pueda durar esta crisis que se produjo por la invasión de Rusia a Ucrania o por la guerra entre Rusia a Ucrania, ahí falló la política, ahí tiene tache la ONU y tienen tache las grandes potencias”, insistió.
Finalmente, aseguró que se mantendrán los precios de garantía en el país y se buscará ampliar la entrega de fertilizantes nacionales para productores de más entidades del país como es el caso de Jalisco.
“Y que haya un estímulo además del patriotismo, además del humanismo que hay siempre en los mexicanos y de manera especial en los campesinos, además de eso, qué apoyo vamos a dar para aumentar la producción y enfrentar el fenómeno de la inflación porque la mejor receta es producir, las Naciones no progresan, no salen adelante si no produce”, agregó.
Este fin de semana, López Obrador promoverá su programa de autoconsumo en Veracruz, Puebla y Ciudad de México.