Buscan ‘ampliar y mejorar’ el TLCUEM

 El Presidente López Obrador y el dirigente de la UE

 

CIUDAD DE MEXICO, 2 de diciembre.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy sostendrá un encuentro con un dirigente de la Unión Europea (UE),

para ampliar y mejorar el acuerdo comercial bilateral.
Al finalizar su conferencia en Palacio Nacional aclaró que si bien ya existe un tratado, el objetivo de la videoreunión es que exista la posibilidad de firmar uno más moderno.
Tengo una reunión, de éstas que se hacen virtuales, una videoconferencia con el dirigente de la Unión Europea y es una hora ya fija. Es sobre la posibilidad de la firma de un tratado entre México y Europa”, dijo.
Al cuestionamiento de un reportero acerca de que ya existe un tratado comercial, el Presidente se limitó a responder que se trata de “ampliarlo y mejorarlo”.
Desde julio del año 2000 está vigente el Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (TLCUEM), el cual fue firmado por la administración de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el Gobierno federal, el comercio entre México y la Unión Europea ha crecido 4 veces desde la entrada en vigor de este acuerdo y en 2019 se alcanzaron los 75.5 mil millones de dólares.
La UE es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa.