INE hace llamado a participar

 En la Consulta Infantil y Juvenil 2021

 

Ciudad de Mexico, 21 de novembre.- En lo que va de noviembre, más de 2 millones y medio de niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad han participado en la Consulta Infantil y Juvenil 2021,

ya sea de forma virtual o durante las jornadas presenciales que se llevaron a cabo en escuelas, puntos itinerantes y casillas fijas instaladas en las juntas locales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a quienes aún no lo hacen, a acercarse a más tardar el 30 de noviembre a la junta local del instituto o participar virtualmente a través de la página de internet habilitada para este ejercicio.
En un video publicado en las redes sociales, aseguró que esta consulta es un importante ejercicio de participación que permite que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresar sus opiniones sobre nuestro país y el entorno que le rodea.
“Desde que en 1997 se llevó a cabo la primera Consulta Infantil y Juvenil, se han realizado 9 ejercicios de esta naturaleza, cuyos resultados han sido entregados a diversas instituciones del Estado mexicano para incorporar las inquietudes de nuestra juventud en el diseño e instrumentación de muy diversas políticas públicas”, puntualizó.
Córdova Vianello recordó que las y los interesados en participar pueden acudir este lunes 22 de noviembre en la Junta local del INE de los estados o ingresar al sitio consultainfantilyjuvenil.ine.mx en el que es muy sencillo seguir las instrucciones para responder al cuestionario.
Además, señaló que para cualquier duda sobre la ubicación de una casilla itinerante o sobre el uso de la plataforma digital para participar, se puede llamar al teléfono 800 433 2000.
El consejero presidente del INE destacó que durante esta consulta “podrás expresar tu opinión sobre 3 temas: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos. Además, también podrás comentar cómo te sentiste durante la pandemia de Covid-19 y cómo afectó ésta las relaciones con tus familiares, tus maestras y maestros y tus amistades”.
Subrayó que también se podrá opinar sobre los cambios en el entorno digital en el que hoy en día interactuamos todas y todos. “Tu opinión será muy valiosa para tener un diagnóstico serio sobre el impacto de la pandemia en nuestra convivencia social”, remarcó.
Recordó que, para ello, un grupo de especialistas han diseñado distintas boletas para cuatro grupos de edad: de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años.