Van contra el crimen trasnacional

 Fiscalía de Morelos, FBI y policía de Canadá

 

Ciudad de Mexico, 13 de septiembre.- La Fiscalía General del Estado de Morelos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Real Policía Montada de Canadá  trabajarán de manera conjunta para el combate a la corrupción,

delitos financieros, cibernéticos, asistencia legal mutua, análisis y seguimiento a registros telefónicos, tráfico de armas, introducción a la cripto moneda y documentación falsa, eso en el marco de la coordinación internacional en materia de investigación.

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, señaló que el intercambio de experiencia y el trabajo coordinado van a potenciar la investigación en la persecución de delitos que trascienden fronteras.

“Colaboraremos con autoridades extranjeras para ayudarles, auxiliarlos en la búsqueda de personas, la localización, la detención, la detección de cuentas, propiedades y recursos de procedencia ilícita”.

Carmona Gándara, manifestó que la fiscalía que encabeza con estos trabajos se pone al día con la tecnología y técnicas de investigación que se utilizan globalmente, “estamos preparados en la parte legislativa, tenemos autonomía constitucional que nos permite interactuar libremente, siempre en el marco de la ley”.

El fiscal de Morelos abundó que está dando respuesta a la sociedad en el combate al delito, muestra de ello, son las detenciones, vinculaciones a proceso y sentencias, sin embargo, dijo que aún falta dar más resultados por lo que es necesario mayor inversión de recursos por parte del estado en procuración de justicia.

“Es primordial entender que la procuración de justicia es un área aparte de la seguridad pública, de la vigilancia de las calles, la prevención del delito corresponde al gobierno del estado y la persecución del delito cuando este ya ocurrió le corresponde a la fiscalía, nos toca investigar, perseguir y presentar ante los jueces a los probables responsables con pruebas respetado el debido proceso, las garantías individuales y los derechos humanos”.

Carmona Gándara, afirmó que la fiscalía del estado no inventa delincuentes, no fabrica pruebas y es respetuosa del derecho de las personas, actúa con transparencia.

Abundó que ya solicitó al Congreso del Estado un incremento de recursos, actualmente trabaja con 734 millones de pesos, “estamos pidiendo sobre mil millones de pesos”.