RATIFICAN CADENA PERPETUA CONTRA MLADIC

Por la masacre de Srebrenica de 1995

 

La justicia internacional confirmó este martes el veredicto inicial de cadena perpetua para el ex jefe militar serbiobosnio Ratko Mladic, condenado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia, de 1992 a 1995.


Apodado el ‘Carnicero de los Balcanes’, el ex general había apelado la condena en primera instancia de 2017 por, entre otros delitos, su papel en la masacre de Srebrenica de 1995, la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
“La sala de apelación confirma la sentencia de cadena perpetua impuesta a Mladic”, declaró en un comunicado el Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales (MPTI), que tomó el relevo al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya cerrado en 2017.
El veredicto, pronunciado por los cinco jueces del MTPI, es definitivo y no admite apelación.
La confirmación de la condena fue saludada por el Presidente estadounidense Joe Biden, que la tildó de histórica, o la alta comisionada de Naciones Unidas para derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet, quien alabó “la determinación de la justicia internacional para hacer rendir cuentas”.
Emoción en Srebrenica
A la ciudad holandesa se habían desplazado varias madres de los 8 mil hombres y adolescentes musulmanes asesinados por las fuerzas serbiobosnias en Srebrenica en 1995.
“Es un día histórico, no solamente para nosotras, las madres, también para el conjunto de los Balcanes, Europa y el mundo”, declaró Munira Subasic, presidenta de una de las asociaciones de madres de Srebrenica.
Si sus abogados lo presentan como un anciano de cerca de 80 años con problemas de salud, para esta mujer, Mladic “es un monstruo que no se arrepintió de lo que hizo, incluso 26 años después”, indicó antes del veredicto.
Detenido en 2011 después de 16 años en fuga y en custodia en La Haya desde entonces, el ex general conserva entre los serbios un aura de héroe, aunque su nombre está asociado a Srebrenica, el asedio de Sarajevo y otros crímenes en Bosnia.
En el Centro memorial del genocidio, cerca del lugar de la masacre de 1995, una pantalla gigante difundía este martes los testimonios de supervivientes y familias, cerca de un campo de placas funerarias blancas donde reposan los cuerpos de más de 6 mil 600 víctimas identificadas.
“En vez de alegrarme con mis nietos, he venido aquí a llorar”, dijo Munevera Kabeljic, de 69 años, cerca de las tumbas de su marido y sus hijos, asesinados con 17 y 20 años.
“Lo que más duele es que nieguen el genocidio (...) Dicen que no se produjo, pero estas lápidas funerarias lo prueban”, añadió.
Trío brutal
Mladic fue el rostro militar de un trío brutal dirigido en el lado político por el ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y el ex líder serbio bosnio Radovan Karadzic.
Milosevic murió de un ataque cardíaco en 2006 en una celda de La Haya antes de que concluyera su juicio, mientras que Karadzic cumple una sentencia de por vida por el genocidio en Srebrenica.
Mladic fue declarado culpable por genocidio por personalmente vigilar la mascare en el enclave de Srebrenica y por orquestar una campaña de “limpieza étnica” para expulsar a los musulmanes y bosnios, con miras a crear una Gran Serbia luego de la disolución de la entonces Yugoslavia.