Imprimir

Rusos dan vía libre a Putin

 Para perpetuarse en el poder

 

MOSCU, 1 de julio.- El 73.55% de los rusos votaron a favor de las reformas constitucionales pedidas por Vladimir Putin, en especial la que le abre la vía para permanecer en el poder hasta 2036, según resultados parciales publicados este miércoles tras

la votación.
Estos resultados se basan en el 26.55% de los centros de votación repartidos en el inmenso territorio ruso y fueron difundidos por la Comisión Electoral Central.
Tras una semana de votaciones, los últimos centros cerraron a las 20:00 locales (18:00 GMT) en el enclave de Kaliningrado.
Entre las reformas constitucionales pedidas por Putin, destacan la inclusión en la Constitución de la “fe en Dios” y el matrimonio como institución heterosexual.
La votación estaba prevista en abril, pero se aplazó debido a la pandemia de coronavirus. Para evitar un exceso de afluencia a los colegios electorales sin por ello afectar a la participación, la consulta se llevó a cabo del 25 de junio al 1 de julio.
Putin votó en Moscú por la mañana, sin mascarilla, a diferencia de un asesor. La participación era de 56.28% a las 08:00 GMT.
No había muchas dudas sobre el resultado del referéndum porque las reformas ya habían sido aprobadas por el poder legislativo al comienzo de este año y además el nuevo texto de la Constitución ya estaba en venta en las librerías.
El martes, Putin se dirigió a los 110 millones de votantes para pedirles que garanticen la “estabilidad, la seguridad y la prosperidad” de un país que presume de haberse reconstruido después del caos que siguió a la caída de la Unión Soviética.
La soberanía de Rusia depende de nuestro sentido de responsabilidad”, agregó.
Putin no hizo referencia a la enmienda más significativa, la que le permite permanecer en el Kremlin hasta 2036, el año en que cumplirá 84 años.
Según el derecho vigente, debería dejar la presidencia en 2024, al final del mandato actual.
En junio juzgó necesario este cambio para que el país no se pierda en “una búsqueda de posibles sucesores”.
Otras reformas introducen principios conservadores y patrióticos.
Los detractores del Kremlin, sobre todo su principal opositor Alexei Navalni, no han hecho campaña debido al confinamiento y porque consideran que el referéndum es fraudulento y su único objetivo es garantizar a Putin “una presidencia de por vida”.