Coronavirus ya tiene nombre oficial

 Se llamará COVID-19, determinó la OMS

 

GINEBRA, 12 de febrero.- COVID-19 será el nombre oficial del nuevo coronavirus, determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto, para evitar confusiones y nombres erróneos.


El nuevo nombre se compone de las primeras letras de la enfermedad en inglés: Corona (Co), Virus (Vi), Disease (D) y el año en que se localizó, 2019 (19).
La agencia recordó que está prohibido nombrar a una enfermedad como un punto geográfico, como es el caso de quienes llamaron esta enfermedad “virus de Wuhan”, así como llamarla como un especie animal y mucho menos como un grupo de personas.
Asimismo, en China las infecciones del nuevo coronavirus podrían terminarse en abril, estimaron las autoridades médicas del país asiático.
Creo que con suficientes lugares, suficientes médicos, mejores equipos de protección y nuestros diversos equipos de apoyo, la situación en Wuhan debería mejorar rápidamente, pero todavía está en una etapa bastante difícil”, afirmó Zhong Nanshan, un experto médico que participó en la epidemia de SARS en 2002.
Las muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus aumentaron a mil 363 y los contagios confirmados a 60 mil 062, mientras que la cifra de pacientes recuperados subió a cinco mil 680, indican los datos de las autoridades sanitarias de China.
De acuerdo con la información recopilada por el diario South China Morning Post, se registraron aumentos después de un cambio en los criterios de diagnóstico decretados en la provincia de Hubei, donde se originó la enfermedad.
De esta forma, en Hubei los nuevos casos confirmados llegaron a 14 mil 840, lo que representan casi 10 veces más que ayer, en tanto que los decesos se duplicaron a 242.
En su informe diario, la comisión de salud de Hubei explicó el cambio en los criterios de diagnóstico a partir de este jueves, que faculta a los médicos a tener una mayor discreción al determinar qué pacientes están infectados. Antes solo eran diagnosticados con kits de prueba, que ahora escasean.
Se incluirá el número de contagios “clínicamente diagnosticados en el número de casos confirmados para que los pacientes puedan recibir un tratamiento oportuno”, indicó en su reporte la comisión, sin dar más datos de los nuevos criterios.