China invertirá 600 mdd

En refinería Dos Bocas: Embajador

 

CIUDAD DE MEXICO, 13 de enero.- Zhu Qingqiao, embajador de China en México, informó este lunes que su país realizará un financiamiento de 600 millones de dólares en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.


Durante la inauguración del Seminario “Día de China”, el embajador detalló que “China tiene muchos planes para invertir en México” y de participar en el desarrollo de nuevos campos como la petroquímica.
“China tiene mucho interés en ese tipo de colaboraciones”, agregó.
Explicó que en el financiamiento participan el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de China y otros bancos internacionales.
Por otra parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que aun con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y la importancia del mercado de América del Norte, México debe “redoblar los esfuerzos” para que mostrar las oportunidades de inversión a otros mercados tan importantes como China.
Al participar en “El Día de China”, en el Centro Internacional de Negocios en la Secretaria de Economía, explicó que un objetivo de esta administración es llevar a cabo acciones encaminadas a hacer crecer la presencia mexicana en los mercados internacionales y elevar el atractivo del país para la inversión extranjera.
En el caso de China, apuntó, se van a “redoblar los esfuerzos para que México pueda mostrar las oportunidades de inversión”.
La funcionaria dijo que habló con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sobre la posibilidad de que inversionistas chinos participen en la industria petroquímica, donde hay “enorme potencialidad de crecimiento”.
Ante 800 integrantes de las secretarías de Economía de los estados, líderes de organismos empresariales tanto chinos como mexicanos, reconoció que con el T-MEC México mantiene una plataforma exportadora muy importante en América del Norte.
Márquez Colín apuntó que la ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá reactiva ese interés “no solo en términos de la exportación, sino del propio mercado mexicano”.