Imprimir

Se terminará con el “huachicol” educativo

Afirma el titular de la SEP ante diputados

 

CIUDAD DE MEXICO, 3 de octubre.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la asignación de plazas a los maestros será una “caja transparente”.


En su mensaje inicial ante el pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal reiteró que en esta administración se terminará con el “huachicol” educativo y no habrá corrupción ni arriba ni abajo.
“El Presidente López Obrador ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación. Hemos diseñado un proceso abierto y transparente para garantizar certidumbre, imparcialidad y legalidad a las asignaciones de las vacantes. Será una caja transparente que puede ser consultada públicamente por cualquiera que esté interesado en hacerlo”, reiteró Moctezuma Barragán.
HABRA UNA EVALUACION DIAGNOSTICA
Sobre las evaluaciones docentes, el titular de la SEP afirmó que con las nuevas leyes se tiene un cambio de paradigma, por lo que ahora habrá una evaluación diagnóstica, formativa e integral que permitirá el desarrollo profesional del magisterio, y no una evaluación que los intimide.
Además, añadió, un avance de la evaluación es que no sólo se evaluará a maestras y maestros, sino a todo el Sistema Educativo Nacional, a sus programas y planes. Esto, dijo, se llevará a cabo bajo una visión integral, continua, colectiva, incluyente, diagnóstica y comunitaria.
Las maestras, los maestros y las figuras educativas, fueron abrumadas con sobrecargas administrativas, sustentadas en un absurdo afán de control. Esas sobrecargas produjeron que los maestros debilitaran su principal responsabilidad, para dedicarse a cuidar su trabajo de los evaluadores, expresó.
Por otro lado, el Secretario afirmó que, con la aprobación de las reformas constitucionales en materia educativa, y las leyes secundarias, quedaron sentadas las bases del Acuerdo Educativo Nacional y su instrumentación se llevará a cabo a partir de la Nueva Escuela Mexicana, que se construye día a día con el concurso de las maestras, los maestros y la sociedad.