Imprimir

Norcorea y EU reanudarán diálogo

 En los próximos días, sobre el tema nuclear

 

WASHINGTON, 1 de octubre.-Corea del Norte y Estados Unidos realizarán el viernes un “contacto preliminar” para intentar sentar las bases de una nueva negociación nuclear, luego de ocho meses de suspensión y un verano tenso marcado por

pruebas armamentísticas de Pyonyang, anunciaron hoy los gobiernos de ambos países.
El régimen norcoreano informó este martes la esperada vuelta a la mesa de negociación en un breve comunicado difundido a través de su agencia estatal de noticias, KCNA, en el que asegura que sus delegados están listos para las negociaciones bilaterales.
Corea del Norte y Estados Unidos han acordado mantener un contacto preliminar el 4 de octubre y mantener negociaciones a nivel de trabajo el 5 de octubre”, reza el texto firmado por la primera viceministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui.
Espero que las negociaciones a nivel de trabajo aceleren el desarrollo positivo de las relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y Estados Unidos”, añadió la viceministra, que no precisó el lugar donde se celebrarán estos contactos o si ambos serán o no presenciales.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, confirmó que delegados de los dos países “planean reunirse durante la próxima semana”.
Ortagus, sin embargo, dijo no tener “más detalles que compartir” por ahora, según un mensaje remitido a la prensa estadunidense.
En un comunicado publicado poco después del anuncio de este martes, el Gobierno surcoreano dio la bienvenida al inminente encuentro y dijo que espera “que se adopten negociaciones prácticas pronto en el proceso de la completa desnuclearización y la construcción de una paz duradera en la península de Corea”.
ESTANCAMIENTO
Las inminentes conversaciones serán las primeras desde la fallida cumbre de febrero entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Trump y Kim volvieron a encontrarse en la frontera intercoreana en junio en una reunión informal en la que se mostraron de acuerdo en desbloquear el diálogo y reiniciar las reuniones de trabajo, algo que finalmente está previsto que suceda a finales de esta semana.
Los aparentes gestos conciliados de Washington hacia Pyongyang y la marcha del asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton, que siempre mantuvo una postura muy escéptica hacia el proceso con el país asiático, han generado expectativas de que las negociaciones se salden próximamente con nuevos compromisos.
Queda por ver si ambas partes alcanzan progresos sustanciales en la mesa de negociación, dado que la postura de ambos países en torno al alcance de la desnuclearización, la hoja de ruta concreta y las posibles compensaciones a cambio se antoja todavía distante.